Como si fueran pocos los temas a tener en cuenta en la transición política de Argentina entre el gobierno saliente de Cristina Kirchner y el gobierno entrante del presidente electo Mauricio Macri, la principal disputa ahora parece estar en un detalle ínfimo: dónde se realizará la jura del nuevo gobierno.
Tradicionalmente, el acto de traspaso de la banda presidencial se hizo en la Casa Rosada. Sin embargo, en los últimos años se tomó la costumbre de que fuera en el Congreso de la Nación, frente a ambas cámaras legislativas. ¿Quién tiene razón?
Como se dijo anteriormente, «el traspaso es un acto simbólico que históricamente se ha hecho en la Casa de Gobierno, que es donde reside el presidente», tal como sostuvo el abogado constitucionalista Gregorioo Badeni en declaraciones radiales. Sin embargo, la ley marca estrictamente otra cosa.
«La Constitución es clara, el presidente presta juramento ante el Congreso», señaló Badeni. ¿A qué artículo se refiere?
La normativa constitucional que aclara este conflicto es el Artículo 93 de la Constitución Nacional Argentina:
Artículo 93.- Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de «desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina»
Así entonces, la discusión se inclina a favor de Cristina Kirchner y su equipo de gobierno. Muchos salieron a especular que la posición caprichosa de Mauricio Macri es porque deberá gobernar ante un Congreso que le es adverso y, además, se estipula que haya mucha gente yendo a despedir a Cristina Kirchner, quien abandona el poder con una alta imagen positiva.
¿Cómo terminará esta novela en Argentina?