Una adhesión de más del 90% tuvo el paro según aseguraron las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), principal convocador.
¿Por qué protestamos? Contra un «un modelo económico de exclusión y pobreza que lleva a priorizar la especulación financiera por sobre la producción, que endeuda al país sistemáticamente (40.000 millones de dólares sólo en 2016), y que pretende bajar la inflación a base de despidos, de suspensiones y de bajar los salarios de los trabajadores», indicó el secretario general de la CTA Pablo Micheli.
Al mismo tiempo del paro nacional el presidente Macri era el anfitrión del Foro Económico Mundial para América Latina, que reunió a 1.100 representantes de Gobiernos y empresas.
Micheli sostuvo respecto de esta reunión de peces gordos que «lo que está discutiendo el presidente en este momento en el único lugar en esta ciudad en donde el paro tiene cero acatamiento, que es el mini Davos que ha convocado».
Las políticas económicas de Macri no han dado en el clavo, pese al silencio de los medios internacionales. Según detalla el periódico Público la inflación de 2016 rondó el 40%.
El índice de pobreza en Argentina supera el 30%
La economía logró un repunte por primera vez en nueve meses un 1,1% luego de una contracción del 2,3% durante 2016.
El costo de la vida y la merma de los salarios tienen a los sindicatos de maestros de la administración pública reclamando un aumento salarial del 35% para compensar la pérdida del poder adquisitivo.
Los profesores esta semana cumplieron su octavo paro nacional de 48 horas.
La semana reciente también una jueza del ámbito laboral, Dora Temis, acaba de ordenar al Ejecutivo que convoque una discusión nacional sobre las subidas de sueldo que reclaman los sindicatos docentes.
Según recogió el periódico Página 12 la respuesta al paro sindical por parte del gobierno “fue la provocativa ironía presidencial, la represión a los piquetes y una ristra de declaraciones de los principales funcionarios del gobierno”.
Pese a que los ministros desconocieron la profundidad del paro, según dicho periódico los reportes que llegaron desde el resto del país contradicen al funcionario: en Jujuy, uno de los distritos que con mano de hierro controla Cambiemos a través del radical Gerardo Morales, el paro tuvo un alto acatamiento al igual que en Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Chubut, Misiones y La Rioja, entre otras regiones argentinas.
El Ciudadano