Cuba continúa bajando los números de casos positivos de COVID-19, este miércoles se registraron 6 infectados, luego de realizar mil 972 pruebas, para un total de mil 810 diagnosticados, de los cuales, ya se han recuperado mil 326 pacientes, lo que es igual al 73,2% del total de contagiados.
Desde que inició el brote en la isla, el Gobierno a través del ministerio de Salud ha realizado 73 mil 129 pruebas de biología molecular para detectar la enfermedad.
En el balance de este miércoles el director de Epidemiología de la Mayor de las Antillas, Francisco Durán, puntualizó que se mantienen en hospitales mil 53 personas: 403 casos activos de COVID-19 clínicamente estables, 609 sospechosos por algún riesgo epidemiológico por contacto con casos positivos, 3 críticos y 4 graves, el resto en vigilancia.
Igualmente, manifestó que mil 585 personas de los mil 810 diagnosticados han tenido como antecedente estar con personas infectadas.
Durán, precisó que existen 53 infectados a las que no se les ha determinado la fuente de contagio, por lo que continúan las investigaciones para lograr establecer las zonas de riesgo.
«Nos abrimos desde el fin de semana a grupos que aparentemente no tienen nada, ningún tipo de riesgo epidemiológico, para buscar», destacó el galeno, haciendo referencia al nuevo plan de detección de casos positivos asintomáticos en diversas localidades.
En la rueda de prensa el funcionario resaltó que 844 casos no han presentado síntomas, «La característica de la enfermedad es inusual», por lo que tomaron la decisión de hacer test en poblados con cero riesgo de infección aparente.
En cuanto a los decesos, Durán detalló que la isla cuenta con una letalidad de 4,36%, mientras que la tasa de muertes en América se encuentra en 5,95%. Otras naciones del continente como México superan la cifra de la región con 9,84%, Canadá con 7,13%, Brasil 8,84% y Estados Unidos 5,99 %.
En el continente americano se registra 1 millón 803 mil 373 infectados y
107 mil 250 fallecidos.
En el mundo,184 países presentan casos positivos de COVID-19, con 4,3 millones de contagiados y 286 mil muertos, lo que representa una letalidad de 6,9%.
Continúa leyendo