La Caravana de la Libertad con las cenizas del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro inició este miércoles, desde La Habana, el recorrido por todo el país que culminará el próximo 3 de diciembre en Santiago de Cuba, donde será inhumado en el cementerio de Santa Ifigenia.
El recorrido se realiza por el mismo trayecto que el 2 de enero de 1959 trasladó a Fidel Castro junto a combatientes del Ejército Rebelde desde Santiago de Cuba hasta La Habana, después de la caída del dictador Fulgencio Batista. Esta marcha fue bautizada en aquel momento con el nombre de la Caravana de la Libertad.
El domingo 4 de diciembre tendrá lugar la ceremonia solemne de inhumación donde se la dirá el ultimo adiós al revolucionario. Sus cenizas quedarán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia de la ciudad oriental, sitio donde también se encuentra el mausoleo del prócer independentista José Martí.
La ruta del cortejo fúnebre rememora, en sentido inverso, la trayectoria realizada por la Caravana de la Libertad el 2 de enero de 1959, en la cual venían los revolucionarios cubanos liderados por Fidel Castro, quienes viajaron alrededor de mil kilómetros para llegar a la capital cubana el día 8 para celebrar el triunfo de la Revolución.
#HastaSiempreComandante Dolor indescriptible…Juramos ser fieles a la Patria y a tus ideas @CubaMINREX @ISRICuba @GerardoCuban5 pic.twitter.com/BzgrO4cycW
— CIPI (@CIPICuba) 30 de noviembre de 2016
Desde el pasado lunes en La Habana, miles de personas, cubanos, extranjeros y líderes mundiales, acuden a la emblemática Plaza de la Revolución para honrar al hombre, que entró en la historia como uno de los más importantes del mundo.