Cuba presentó 52 nuevos casos positivos de COVID-19, luego de realizar mil 860 pruebas este martes, para un total de mil 189 casos diagnosticados con el nuevo coronavirus, así lo señaló el director de Epidemiología del ministerio de Salud de la isla, Francisco Durán.
Se encuentran ingresados en hospitales 3 mil 425 pacientes: 36 en vigilancia, 2 mil 583 sospechosos por algún contacto con pacientes positivos y 806 diagnosticados con la enfermedad.
En vigilancia primaria, el director de Epidemiología de la Mayor de las Antillas puntualizó que se encuentran 5 mil 497 personas quienes son visitadas por su médico de familia para conocer algún cambio en su estado de salud.
Durán, detalló que de los infectados: 790 se encuentran estables, 9 críticos, 7 graves, 2 extranjeros evacuados, 341 han sido dados de alta y se registran 40 fallecidos.
En la isla desde los primeros casos de COVID-19, se han realizado 32 mil 276 pruebas, gracias a la labor del personal de salud y a los cincos centros de biología molecular existentes en Cuba.
En el balnce ofrecido este miércoles, Durán resaltó que como visitantes se encuentran en el territorio 12 mi 137 personas de las cuáles: 7 mil 50 son emigrados y 5 mil 87 son extranjeros.
El galeno puntualizó que todavía se mantienen en la fase de transmisión autóctona limitada, «Es cuando aparecen casos en los que no se puede detectar la fuente de infección, pero en un conglomerado pequeño», precisó.
De igual forma, manifestó que de llegar a una etapa epidémica, que es cuando se detecta el virus en municipios o espacios más amplios, se anunciará ante los medios de comunicación la nueva fase de contagios comunitarios.
En este sentido, resaltó que Cuba toma todas las medidas correspondientes dicatadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar o minimizar la fase de infección comunitaria.
«Ante una persona contagiada intentamos buscar el mayor número de contactos directos e indirectos», agregó Durán.
En Cuba la letalidad del nuevo coronavirus se ubica en 3,36 %, mientras que en el mundo está en 6,9 %. Ante esto, el funcionario cubano indicó que la cifra en la isla no es la deseada, por lo que siguen aumentado el número de pruebas y las medidas para evitar la propagación.
Continúa leyendo