Cuba denuncia que EE. UU. busca sabotear la cooperación médica

Durante reunión de alto nivel en la sede de ONU

Cuba denuncia que EE. UU. busca sabotear la cooperación médica

Autor: Marian Martinez

El canciller cubano alertó que con esta política Washington no solo agrede a la isla, sino que socava las posibilidades reales de muchos países en desarrollo de lograr la cobertura sanitaria universal


Cuba denunció este lunes los intentos de Estados Unidos para desacreditar el programa de cooperación médica que adelanta la isla desde hace muchos años, el cual ha beneficiado a varios países de la región.

Durante su intervención en la reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud, celebrada en la sede de ONU, en Nueva York, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, alertó que Washington busca sabotear esa cooperación, «sustentada en principios éticos y humanistas, ejemplo de cooperación Sur-Sur, y que ha ayudado a países de América Latina, el Caribe, África y Asia a mejorar la cobertura de salud y brindar atención médica en zonas de difícil acceso».

Asimismo, agregó que al atacarla no solo agrede a La Habana, sino que socava las posibilidades reales de muchos países en desarrollo de lograr la cobertura sanitaria universal y materializar el derecho humano a la salud.

«El bloqueo estadounidense es el principal obstáculo a nuestro desarrollo y la única limitante actual para resultados aún más efectivos en el campo de la salud. El nivel inmunitario de Cuba al cierre de 2018, era del 98 %, con 14 enfermedades infecciosas erradicadas, 9 que no constituían problema de salud y 29 enfermedades transmisibles controladas, explicó Rodríguez.

Por esta razón, destacó que la experiencia cubana demuestra que, cuando hay suficiente voluntad política, es posible construir un sistema de salud único, público, gratuito y accesible para el 100 % de la población.

«Por filosofía, el capitalismo es contrario a la cobertura universal de salud, porque ello significaría mayores responsabilidades y gastos públicos para los Estados, y, por tanto, menor espacio y ganancias para quienes se enriquecen a costa de la salud ajena», dijo.

La denuncia de Cuba llega después de que el pasado 20 de junio, el Departamento de Estado acusara al Gobierno de Miguel Díaz-Canel de «tráfico de personas» a través de su programa de envío de médicos a otros países.

Actualmente, los especialistas cubanos prestan servicios en 67 países. En los últimos 55 años han cumplido 600 mil misiones en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, reseñó Sputnik.

Fuentes: Cancillería Cuba, Sputnik, Prensa Latina, Gramma.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano