El departamento norteamericano de Estado tiene previsto presentar esta semana un plan para el cierre del centro de detención que mantiene en la base naval ubicada, en el territorio que ocupa ilegalmente en la oriental provincia cubana de Guantánamo.
La iniciativa representará un último esfuerzo del gobierno del presidente, Barack Obama, para convencer a los fuertes oponentes del Congreso de que los detenidos imposibilitados de traslado a otros países, deben ser alojados en una prisión en territorio continental.
De acuerdo con la cadena televisiva Fox News , el ejecutivo sugiere en el documento que uno de los lugares adecuados para la reubicación es el correccional Centennial, en el estado de Colorado, conocido como el “Alcatraz de las montañas Rocosas”.
Fuentes gubernamentales anónimas precisaron que en la hoja de ruta se incluyen siete posibles instalaciones donde albergar a los reos, en Colorado, Carolina del Sur y Kansas, a partir de la revisión de un equipo del Pentágono que visitó esos lugares meses atrás.
La decisión sobre seleccionar una instalación en Estados Unidos requerirá el aval del legislativo y para el proceso de aprobación de los traslados de prisioneros el jefe del Pentágono debe notificar a esa instancia 30 días antes de cualquier decisión y, confirmar que no existen riesgos significativos.
Fuente: Radio Habana Cuba