El presidente cubano subrayó que garantizan el regreso a la isla de los cubanos que estén en el extranjero y el derecho de los foráneos de volver a sus países
Agencia Sputnik.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció este viernes 20 de marzo unas nuevas medidas del plan de prevención y control para enfrentar el COVID-19. Así, prohibirá el ingreso de extranjeros a la isla a partir del martes 24 de marzo, a excepción de aquellos que son residentes.
«La primera medida que queremos informar es que vamos a regular la entrada por las fronteras del país dejando solo autorizada la entrada de los residentes en Cuba, garantizamos el regreso a Cuba de los cubanos que estén en el extranjero, el derecho de los foráneos que están aquí de volver a sus países y mantenemos la actividad económica», expresó el presidente Díaz-Canel.
Sobre esta medida, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, prefirió no llamarle cierre de fronteras, sino una regulación de la entrada al país de las personas procedentes del extranjero, salvo en el caso de los residentes en el territorio nacional, sean nacionales o foráneos.
Estas medidas se aplicarán a partir de las próximas 72 horas basadas en la experiencia internacional para que las personas que tienen reservados billetes de avión los puedan reintegrar, así como para dar tiempo a reorganizar toda la vida migratoria del país, precisó Marrero.
Este viernes, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla confirmó que un ciudadano de EE. UU., infectado con el nuevo coronavirus, fue trasladado a su país vía aérea. «Esta evacuación médica respondió a una solicitud realizada por el paciente y sus familiares, y al interés oficial de la embajada de Estados Unidos en Cuba», subraya la nota del Minsap.
Se trata de un hombre de 77 años de edad, que arribó a Cuba el 8 de marzo, procedente de California (oeste de EE. UU.) y presentó síntomas seis días después, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, en la ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, a 315 kilómetros al este de La Habana.
Hasta el momento se han reportado como positivos al COVID-19 varios turistas procedentes de Italia, Canadá, EE. UU., y España.