La Habana. Delegaciones de los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos mantuvieron conversaciones sobre temas migratorios este martes en La Habana tras un primer encuentro este año en territorio estadounidense.
Te puede interesar: Condena México desacato de EU; bloqueo contra Cuba sigue
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, aseguró que la intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba estimula la migración ilegal desde la isla hacia la nación norteamericana.
«Reiteramos la preocupación por las medidas de estímulo a la emigración ilegal, entre las que destacan el trato privilegiado a los cubanos que llegan a la frontera de Estados Unidos y la vigencia de la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano»
Carlos Fernández de Cossío
Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba
Fernández de Cossío insistió en la importancia de evitar y combatir problemas como el tráfico de personas y otras prácticas criminales que pongan en riesgo la vida de los emigrantes.
«Insistimos en los peligros de la emigración irregular marítima y sus graves peligros en operaciones que a veces involucran niños y personas de avanzada edad»
Dijo que acogía con beneplácito el reciente anuncio de la actual administración estadounidense de restablecer plenamente los servicios de procesamiento de visas para migrantes en su embajada en La Habana.
Consideró que «hay muchos temas que involucran a los dos países» y es natural que se mantengan diálogos bilaterales.
«Es lógico suponer que pueda haber más en el futuro. No necesariamente asociados a las conversaciones migratorias», agregó, al tiempo que aseveró que existen múltiples tópicos en los que ambas naciones pueden mantener cooperación.
Estos diálogos migratorios han tenido lugar en medio del bloqueo estadounidense contra la isla, que ha provocado a la nación caribeña pérdidas estimadas en más de 150 mil millones de dólares, de acuerdo con estadísticas del Gobierno cubano.
Entretanto, con La Ley de Ajuste Cubano, la Casa Blanca continúa promoviendo la emigración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos, poniendo en peligro sus vidas mientras otorga privilegios a los migrantes cubanos por encima de los de otras nacionalidades.
Foto: Internet