Cuba inició este sábado su referendo constitucional con la votación anticipada del personal diplomático de la isla en el exterior, una semana antes de que más de ocho millones de cubanos decidan en las urnas si ratifican el borrador final de nueva Carta Magna propuesto por el Gobierno.
Para esta jornada, la Comisión Nacional Electoral de Cuba aprobó la instalación de 122 circunscripciones electores especiales en el exterior.
La nueva Constitución de la nación caribeña fue ampliamente debatida por el pueblo cubano, y aprobada en diciembre del año 2018 por la Asamblea Nacional del Poder Popular deCuba.
El nuevo texto integra 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.
«La votación en el exterior del referendo constitucional transcurre de manera exitosa», aseguró el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta oficial en Twitter.
Ya se desarrolla con éxito la votación en el exterior del #ReferendoConstitucional hasta el 17 de febrero. Se vota por la nueva Constitución que garantiza, protege y defiende el futuro de #Cuba revolucionaria y socialista y la felicidad de los cubanos #YoVotoSí #NosotrosVotamosSí
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 15, 2019
Votación en Venezuela
Asimismo, destacó apoyo de las distintas misiones de colaboración,para crear las condiciones para el referendo en los lugares más recónditos de la geografía venezolana.
«Esperamos una masiva participación de nuestros colaboradores, aseveró el diplomático, al subrayar que en Venezuela radican el 66 por ciento de los mil 38 colegios electorales especiales activados en 122 países del mundo para el proceso», indicó.
Rogelio Polanco, embajador de la isla caribeña en Caracas, detalló que este 16 y 17 de febrero culmina el referendo iniciado desde el 13 de agosto con la consulta popular del Proyecto de Constitución, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) a finales del pasado mes de diciembre.
Nueva Constitución
El próximo 24 de febrero se llevará a cabo la votación en el territorio nacional, a través de un referendo popular que busca refrendar la nueva Carta Magna, que responde a loscambios de la sociedad cubana de las últimas décadas.
El texto ratifica el carácter socialista de Cuba, promulgado por Fidel Castro el 16 de abril de 1961, y actualiza su lenguaje al eliminar el término comunista. De esta forma, la isla se consolida como un país socialista, soberano, e independiente.
La Carta Magna cambia la estructura del Estado, con la inclusión de un presidente de la República como jefe de Estado y un primer ministro, como jefe del Gobierno. Ambas funciones estaban concentradas en el cargo de presidente del Consejo de Estado y de Ministros.
Se crean las figuras de los gobernadores provinciales y se separan los distintos niveles de Gobierno y adicionalmente, se extendió el mandato de las asambleas municipales a cinco años.
Con respecto al área económica, la nueva Constitución reconoce varias formas de propiedad: la socialista, la mixta y la privada.
Modifica el artículo 68 con relación al matrimonio. Anteriormente, definía el matrimonio como “la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer” y en el nuevo texto se contempla como “la unión consensuada entre dos personas con aptitud legal para ello“.
También se suprimen los párrafos que resaltan la condición reproductiva del matrimonio.
También puedes leer…
https://www.elciudadano.cl/latino-america/asamblea-nacional-del-poder-popular-de-cuba-fue-instalada-con-322-mujeres/04/19/
https://www.elciudadano.cl/genero/expectativa-ante-posible-inclusion-del-matrimonio-igualitario-en-la-nueva-constitucion-cubana/12/20/