La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba convocó para el domingo 24 de febrero de 2019 un referendo, en el cual los ciudadanos ratificarán o no el proyecto de Constitución aprobada de forma unánime en la plenaria del órgano legislativo esta semana.
De acuerdo con el portal Cubadebate, de los 605 asientos que tiene el Parlamento, 602 están ocupados —hay tres vacantes—, de ellos 19 estuvieron ausentes durante la votación. En total, 583 ejercieron su derecho al voto y todos exclamaron: “¡Sí!”.
La nueva Constitución, de ser aprobada por el referendo, tendrá 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.
Al respecto, el diputado Esteban Lazo, titular del Parlamento, recordó que “el artículo 137 de la actual Carta Magna establece que para que pueda entrar en vigor una nueva Constitución se requiere la consulta popular, en la que pueden participar los más de ocho millones de cubanos con derecho al voto”.
Los legisladores dieron a conocer la pregunta que centrará el referendo que se celebrará en febrero: “Ratifica usted la nueva Constitución de la República”.
Cambios legislativos
En julio pasado, la Asamblea Nacional inició el debate de reforma constitucional y uno de lospuntos de discusión quer tuvo más debate fue el relacionado con el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, tema que será discutido en los próximos dos años, así lo informaron los parlamentarios.
Al respecto, ese tema está contemplado en el artículo 68. La diputada Mariela Castro, hija de Raúl Castro, y promotora de la iniciativa a favor de las “minorías sexuales”, manifestó que “no hay retroceso en este tema, porque el nuevo texto reconocerá las uniones de hecho”.
“Desde mi punto de vista el artículo 68, era un objeto anacrónico en una Constitución no tan adelantada. Ahora dirán que el pueblo no estaba preparado para esto cuando en realidad el único que está preparado para todo es el pueblo”, agregó Julio Antonio Fernández, abogado del Parlamento.
Las controversias aparecieron en cuanto este tema, puesto que los principales oponentes al cambio fueron las iglesias cristianas, al adelantaroque votarán en contra del proyecto constitucional si altera el concepto original de familia, que establece solo la “unión entre un hombre y una mujer”.
Otro punto de discusión
Igualmente, otra artículo muy discutido fue el que hace referencia al límite del mandato a dos períodos de cinco años, estableciendo además una edad máxima de 60 años de edad para iniciar el mando.
En este último punto, buen número de opiniones apuntaban a permitir la reelección mientras el candidato tenga apoyo popular, sin límite de edad.
Mientras que, la elección del gobernante se mantendrá igual, es decir, seleccionado por el Parlamento entre sus poco más de 600 miembros. Se creará además la figura del primer ministro.
También puedes leer…
https://www.elciudadano.cl/latino-america/cuba-mas-de-7-millones-de-personas-han-elevado-propuestas-para-la-nueva-constitucion/11/05/
https://www.elciudadano.cl/genero/proyecto-de-reforma-de-constitucion-en-cuba-abre-camino-al-matrimonio-igualitario/07/23/