El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó la noche de este miércoles a Caracas, capital venezolana, para participar mañana jueves en la toma de posesión del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Maduro se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para ejercer la jefatura del Estado durante el periodo 2019-2025 luego de haber sido reelecto el pasado mes de mayo en las elecciones presidenciales.
La Cancillería venezolana informó, a través de su cuenta en Twitter, que Díaz-Canel fue recibido con honores y explicó que el mandatario cubano llegaba «para acompañar junto al pueblo venezolano, al presidente Nicolás Maduro en la toma de posesión para el período presidencial 2019-2025».
Horas antes, Díaz-Canel expresaba en la referida red social que «Cuba defiende y respalda la soberanía venezolana y la integración bolivariana».
A su llegada a Caracas, el presidente cubano ratificó «la invariable solidaridad de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela».
El denominado Grupo de Lima, conjunto de 13 Gobiernos del continente americano, han declarado en días pasados que no reconocen la legitimidad del presidente Nicolás Maduro para el nuevo periodo presidencial y le exhortaron a no asumir el cargo.
Maduro ha contestado que dicho grupo de Gobiernos se encuentran subordinados a la estrategia de Estados Unidos para derrocar a su Gobierno y les ha dado 48 horas «para rectificar su postura injerencista».
El presidente venezolano alertó al Grupo de Lima que «si se abstienen de hacerlo, tomaremos enérgicas medidas diplomáticas para defender la dignidad del pueblo venezolano».
Las relaciones entre Venezuela y Cuba se han visto muy fortalecidas en los últimos años y entre ambas naciones se han desarrollado varios programas de cooperación económica y atención social. Ambos Gobiernos han ratificado en los últimos meses su cooperación estrecha.
https://www.elciudadano.cl/mexico/amlo-no-firmo-declaracion-del-grupo-de-lima-para-desconocer-al-gobierno-de-maduro/01/05/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/grupo-lima-campeones-mundiales-violaciones-los-derechos-humanos/02/24/