Más de ocho millones de cubanos fueron convocados este domingo para ejercer su derecho al voto en el referendo que definirá la ratificación de la nueva Constituciónde la nación, cuyo proceso viene gestándose desde 2018, y por el que ya votaron los cubanos en el exterior.
Para estos comicios, se habilitaron 25.340 colegios electorales, distribuidos en las 15 provincias de la isla, en los que actuarán 225.000 autoridades electorales que recibieron capacitación y prepararon los sistemas el domingo pasado en una prueba dinámica.
Se prevé que las mesas electorales permanezcan abiertas desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde (hora local).
De acuerdo con la Comisión Electoral Nacional (CEN), están creadas las condiciones para la participación masiva de los cubanos en la cita en las urnas.
«Más de 420 mil personas, entre autoridades electorales, colaboradores y estudiantes, acompañarán la votación”, destacó el ente comicial.
¿Quienes podrán votar este domingo?
La presidenta del (CEN), Alina Balsero, indicó que dentro de las condiciones que deben cumplir los electores para participar enla jornada figuran: “ser ciudadano cubano, mayor de 16 años, ser residente permanente en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones y estar inscrito en el Registro Electoral del Municipio”.
“El votante no puede estar declarado judicialmente como incapacitado mental o estar sancionado a Privación de Libertad (libertad condicional, sanción subsidiaria, pase), así como tampoco tener limitados los derechos políticos”, acotó.
El pasado 17 de febrero, en 1.051 colegios electorales habilitados en el extranjero, ejercieron su derecho al voto los funcionarios diplomáticos, becarios y colaboradores y miembros de brigadas médicas, indicó la Cancillería de la isla.
Texto debatido
La nueva Carta Magna fue aprobada el pasado 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), después de ser debatida en unas 130.000 reuniones populares, donde se emitieron 780.000 sugerencias y 9.600 propuestas, de ellas el 50% fueron incorporadas al nuevo texto.
Con la nueva Constitución se reemplazará la ley fundamental aprobada, también en una consulta popular, en el año 1976.
“La Constitución es mucho más robusta que el texto que se llevó a debate. Nos amplía los derechos, es de avanzada, moderna, nos va a permitir destrabar procesos y avanzar de una manera mas decisiva”, explicó este domingo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, tras participar en los comicios.
Contenido de la nueva Constitución
El texto puesto a consulta incluye preceptos del nuevo modelo económico que se viene implementando hace varios años. Por lo que se reconoce la necesidad de desarrollar el mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera para hacer frente al bloqueo económico de Estados Unidos (Título II), reseña RT.
Sin embargo, ratifica que la isla no volverá al capitalismo y se destaca el carácter «irrevocable» del sistema socialista (Artículo 4).
Uno de los puntos más destacados es el referente al matrimonio (Artículo 82), que se define como una forma de organización familiar que «se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges».
De esta forma, se elimina la definición que establecía que era la unión de un varón y una mujer, abriendo la puerta para que elmatrimonio igualitariopueda ser legalizado en el futuro.
En el ámbito político, el nuevo texto constitucional reemplaza la figura de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y agrega la de primer ministro y presidente del país.
El periodo presidencial durará cinco años con opción a una sola reelección por un período de tiempo similar (Artículo 126). Además, la edad mínima requerida para aspirar a este cargo serán 35 años y la máxima 60 a la hora de presentarse por primera vez (Artículo 127).
Leer también:
https://www.elciudadano.cl/cuba/cubanos-en-el-exterior-participan-en-referendum-constitucional/02/16/
https://www.elciudadano.cl/cuba/parlamento-cubano-programa-referendo-constitucional-para-febrero/12/23/