Decenas de heridos de bala y detenidos en Colombia tras nueva arremetida del Esmad contra protestas

La represión policial dejó en la noche del miércoles un saldo de 185 heridos, de los cuales 18 tendrían lesiones de bala, cinco graves con aturdidoras en la cabeza, uno de los cuales -un joven- habría perdido la vida, revelaron activistas de los derechos humanos.

Decenas de heridos de bala y detenidos en Colombia tras nueva arremetida del Esmad contra protestas

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Al menos 236 personas, entre jóvenes, mujeres y niños, resultaron heridas este miércoles en una nueva jornada de represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de la Policía Nacional, contra el Paro Nacional que se lleva a cabo en Colombia.

De acuerdo con recuentos hechos por activistas humanitarios y difundidos por medios de comunicación independientes, en el sector de Usme, en el sur de Bogotá, la capital del país suramericano, la represión policial dejaba en la noche del miércoles un saldo de 185 heridos.

De ellos, 18 tendrían lesiones de bala; cinco graves con aturdidoras en la cabeza, uno de los cuales -un joven- habría perdido la vida.

La agencia de comunicación Colombia Informa indicó en su cuenta de Twitter que la ofensiva de elementos del Esmad en el barrio Chicalá, en inmediaciones al Portal Resistencia, en Bogotá, ha dejado más de 25 personas heridas.

El Esmad también arremetió este miércoles contra ciudadanos en el sector de Terranova, municipio de Jamundí, en el suroccidental departamento de Valle del Cauca. El saldo hasta ahora es de 26 personas con heridas, según fuentes hospitalarias.

Escenas similares se vivieron este miércoles en Bucaramanga, cabecera del departamento de Santander, donde el Esmad lanzó gases lacrimógenos y disparos contra manifestantes, con un saldo aún sin cuantificar de heridos y detenidos, de acuerdo con organismos de derechos humanos.

La población colombiana comenzó el 28 de abril pasado un Paro Nacional contra las políticas neoliberales impuestas por el Gobierno del presidente Iván Duque, y en búsqueda de un modelo sociopolítico que contribuya a cesar la violencia y disminuir la desigualdad social en la nación.

Desde ese día y hasta el 25 de mayo, se han reportado 3.155 casos de violencia policial, 955 víctimas de violencia física por parte de la fuerza pública, 43 víctimas de homicidios, presuntamente por la Policía, según un recuento hecho por la organización no gubernamental (ONG) Temblores

Esta ONG denunció 1.388 detenciones arbitrarias contra los manifestantes, 595 intervenciones violentas, 46 víctimas de lesiones oculares, 165 casos de disparos de arma de fuego por parte de la Policía y 22 víctimas de violencia sexual.

El Comité Nacional de Paro había convocado este miércoles “la mayor de las movilizaciones en Colombia desde los municipios hasta las capitales de cada departamento” para potenciar las negociaciones con el gobierno.

Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, colectivo parte del Comité, llamó a reforzar las protestas en el país este miércoles y el viernes próximo cuando se cumple un mes de iniciadas las movilizaciones.

Propuso realizar actos culturales y lúdicos, cacerolazos en la noche y otras iniciativas pacíficas en el contexto del paro.

El 28 de abril pasado, arrancaron las manifestaciones populares contra una lesiva reforma tributaria que aumentaría el impuesto al valor agregado de bienes y servicios.

Aunque la propuesta de ley fue retirada por el gobierno y debido a la presión popular, las protestas sociales continúan contra las políticas de Iván Duque con un cada vez más creciente pliego de demandas.

En ese contexto, la policía nacional con su brazo élite, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, y el ejército iniciaron una fuerte represión con saldo de más de dos mil casos de violencia contra los manifestantes.

Ante ese escenario de violencia de la fuerza pública, las dos cámaras del Congreso realizaron sendas mociones de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, a quien responsabilizan por esos hechos.

En tanto, el Comité denunció que el gobierno dilata el proceso de negociación al posponer para este jueves la firma de un preacuerdo sobre garantías para las movilizaciones una condición para sentarse a dialogar.

(Con información de Telesur, Últimas Noticias, Prensa Latina e Informa)

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano