El prefecto regional de La Libertad, Miguel Herrera, informó que la decisión tiene como causa la declaración en rebeldía por parte de Fernández Bazán, respecto a la cuarentena que decretó el poder ejecutivo peruano.
Autoridades de Perú abrieron una investigación al alcalde del municipio Moche, Arturo Fernández Bazán, por el presunto delito de desacato a las normas nacionales de emergencia sanitaria dictadas por el Gobierno nacional contra la Covid-19.
El prefecto regional de La Libertad, Miguel Herrera, informó de la decisión que tiene como causa la declaración en rebeldía por parte de Fernández Bazán respecto a la cuarentena que decretó el poder ejecutivo peruano.
El alcalde ya había especificado en su página de la red social Facebook que, “Moche se declara en rebeldía y no acatará cuarentena, alcalde de Moche esperará a la policía en la municipalidad en caso quieran arrestarlo”.
El burgomaestre también llamó a la población a no cumplir con la cuarentena y criticó al presidente Martín Vizcarra. En tanto, ha expresado su descontento a causa de los spots que está lanzando el Gobierno con la etiqueta No Seamos Cómplices.
En ese sentido el Ministerio Público comenzó la investigación del caso debido al llamamiento que le hizo Fernández Bazán a la población de no acatar la cuarentena y lo exhortó a no seguir desacatando las directivas nacionales y a evitar comprometer a la población, publicó Telesur.
Los siete regidores de la Municipalidad de Moche, por su parte –indica la nota-, emitieron un comunicado en el que manifiestan que la posición del alcalde respecto a las medidas era personal y no era fruto del consenso con el consejo.
Alcalde del Cusco murió por coronavirus
Con casi 30 mil muertes desde el inicio de la pandemia, Perú es el país con la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo, precisaron esta semana agencias de noticias internacionales.
Destacaron que entre los decesos por Covid-19 registrados el pasado domingo se encuentra Ricardo Valderrama Fernández, alcalde la localidad de Cusco, antigua capital del Imperio Inca y localidad turística por excelencia de ese país suramericano.
Según detallaron las autoridades peruanas, Valderrama murió el domingo tras estar un mes luchando por su vida. «El alcalde presentó un cuadro de neumonía por covid-19, sumado a los factores de comorbilidad por su edad y una diabetes que padecía, estuvo en estado estacional durante todo este tiempo», dijo a la prensa sobre el deceso el médico Víctor Manchego, gerente de la seguridad social en Cusco.
El fallecido alcalde, de 75 años, era antropólogo y había sido internado hace un mes en el Hospital Adolfo Guevara en Cusco. Desempeñaba el cargo desde diciembre pasado.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó esta semana que la pandemia está en su «etapa final» en el país, amparándose en un descenso de los contagios y las muertes registradas durante la última semana.
«Estoy seguro que estamos en la etapa final, que poco a poco este tema se va a controlar, estamos haciendo el máximo esfuerzo como Gobierno», dijo Vizcarra durante una visita a un flamante hospital de campaña en Tumbes, en la frontera con Ecuador.
Las afirmaciones de Vizcarra llamaron la atención porque Perú, de 33 millones de habitantes, registra aún tasas altas de contagios, con más de 6.000 casos diarios en promedio.
Perú estima pasar a fase 4 de reactivación económica
El Gobierno de Perú considera iniciar en octubre próximo la fase 4 de reactivación de las actividades productivas, aunque ello dependerá en mayor medida de la responsabilidad de los peruanos, declaró este martes la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.
La funcionaria comentó en una entrevista que la estrategia para salir de la crisis provocada por la Covid-19 tiene en cuenta la gradualidad, «pero tendrá que ser conforme a los resultados del sector Salud», afirmó. «Apelamos a que quizá en octubre pueda ser un buen momento, pero aún no hay nada definido», dijo.
El titular del Ministerio de la Producción, José Salardi, dio a conocer la semana pasada que la fase 4 comprende reanudar los vuelos internacionales, los gimnasios, cines, servicios y centros de esparcimiento, entre otras.
Al respecto, Barrios especificó que no resulta prudente reanudar ahora las actividades de entretenimiento, para no fomentar aglomeraciones.
La nación suramericana había estimado comenzar esta fase en agosto, pero se produjo una agudización de la propagación del virus Sars-Cov-2, que hasta el último día de ese mes dejó 657.129 casos confirmados y 29.068 fallecidos, así como 12.162 hospitalizados y 471.599 altas hospitalarias.