El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este jueves Estado de Excepción a escala nacional por 60 días, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, hecho registrado este miércoles en Quito.
El anuncio lo realizó en un mensaje a la nación, tras finalizar una reunión del Comité de Seguridad del Estado.
«Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune. El Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet. He pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades, de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país. El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley», escribió en la red social X (antiguo Twitter) minutos antes de dar el anuncio.
En este sentido, el presidente Lasso recalcó que las elecciones se mantendrán con la fecha 20 de agosto.
«Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país», expresó Lasso, citado por la agencia de noticias EFE.
Cabe recordar que en Ecuador ya se había decretado un estado de excepción desde finales de julio, también por 60 días, en las provincias de Manabí y de Los Ríos, así como en el municipio de Durán, del área metropolitana de Guayaquil.
Además del Estado de Excepción, el mandatario ecuatoriano decretó también tres días de luto nacional por la pérdida de Villavicencio.
En este sentido, afirmó que el atentado “es un crimen político que adquiere un carácter terrorista”.
Villavicencio fue asesinado este miércoles en un ataque armado ocurrido durante un mitin de campaña en la ciudad de Quito.
El ministro del Interior, Juan Zapata, ha confirmado la muerte del político, quien recibió varios disparos al cierre de un acto que se desarrollaba en el colegio Anderson, en la capital ecuatoriana.
Durante el ataque, se registraron nueve heridos, entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías
Hasta los momentos, se han detenido a seis personas involucradas en el hecho.
Te interesa leer…
Gobierno condena asesinato de candidato presidencial en Ecuador Fernando Villavicencio