Defensoría del Pueblo de Colombia confirma masacre en zona rural del Norte de Satander

La Asociación Campesina del Catatumbo denunció el asesinato de al menos ocho de sus miembros por parte del grupo narcoparamilitar "Los Rastrojos", en la vereda Totumito Carboneras, departamento Norte de Santander, en el noreste de Colombia.

Defensoría del Pueblo de Colombia confirma masacre en zona rural del Norte de Satander

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

La Defensoría del Pueblo de Colombia inició la investigación por denuncia de masacre en la vereda Totumito, de Tibú, Norte de Santander, donde el sábado comunidades campesinas denunciaron que ocurrió una masacre, al parecer, con siete víctimas, publicó el diario El Espectador del país suramericano.

La Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) denunció el sábado el asesinato de al menos ocho de sus miembros por parte del grupo narcoparamilitar «Los Rastrojos», en la vereda Totumito Carboneras, departamento Norte de Santander, en el noreste de Colombia.

«Requerimos atención urgente de los entes de investigación, así como de atención inmediata para las víctimas y las numerosas familias que se han desplazado en la zona», dijo la Defensoría este domingo a través de Twitter.

Según la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, estos hechos han generado el desplazamiento de 120 personas.

En un comunicado, la organización llamó a la Defensoría del Pueblo Regional de Cúcuta, a la personería municipal de Tibú y a organismos multilaterales e instituciones que tengan competencia para iniciar la verificación correspondiente de los hechos denunciados.

Afirmó que la masacre, que profundiza la crisis humanitaria, generó el desplazamiento forzado de al menos 120 personas que se encuentran en la vereda Vigilancia, municipio de Cúcuta.

Los desplazados han manifestado “su temor ante la inminencia de una posible incursión en contra de la comunidad, por parte de grupos armados que hacen presencia en el lugar.

Además de las afectaciones directas a las víctimas, la matanza generó un panorama de zozobra entre los pobladores, agregó la ASCAMCAT.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Denunció que, con el hecho actual, “son 17 miembros de la ASCAMCAT asesinados».

Asimismo, añadió, “exigimos al gobierno nacional y demás autoridades competentes las garantías para la vida, la seguridad y la permanencia en el territorio, responsabilizado por omisión a las instituciones competentes”.

En una reacción, el legislador a la Cámara de Representantes de Colombia por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Sergio Marín, expresó su rechazo a esa masacre y advirtió la fragilidad en la que se encuentran los acuerdos de paz firmados en 2016, publicó Telesur.

“2 días 2 masacres, una en Algeciras, Huila y otra en Catatumbo, Norte de Santander. ¿Esa es la Colombia a la que querían que volviéramos haciendo trizas el acuerdo de paz?”, manifestó Marín en un mensaje colocado en su cuenta de la red social de Twitter.

Tras la denuncias realizadas por la Asociación Campesina del Catatumbo, en donde alertaban de una masacre en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander, una comisión de la Defensoría del Pueblo se desplazó hasta la vereda Totumito y confirmó la macabra escena de varios cuerpos abandonados dentro de una finca, publicó, por su parte, el portal web Radio Blu de Colombia.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado donde, según las comunidades, “Los Rastrojos” asesinaron a sangre fría a seis de las personas que se encontraban laborando en una parcela de Cúcuta muy cerca del Catatumbo y del territorio venezolano.

Horas después del primer crimen, al parecer, el grupo paramilitar continuó avanzando en el camino y al toparse con otro campesino, lo obligaron a descender del vehículo que se movilizaba y le arrebataron la vida. La víctima fue identificada como Ernesto Aguilar Barreras, de 34 años, quien era afiliado de Ascamcat y miembro de Junta de Acción Comunal.

La Defensoría del Pueblo llegó este domingo 19 de julio hasta la vereda El Totumito – Carboneras en el municipio de Tibú (Norte de Santander) para verificar los hechos denunciados por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) el sábadp en la noche.

En efecto, la entidad comprobó que en el lugar se presentó una masacre y solicitó la acción urgente de los entes de investigación, así como la atención inmediata de las víctimas y las númerosas familias que se han desplazado de la zona, señaló El Espectador.

El sábado en horas de la noche, la Asociación Campesina del Catatumbo emitió una alerta temprana sobre una posible masacre. Indicó que la acción habría dejado varias personas muertas, entre las que se encontraba uno de los miembros de la Asociación, quien también pertenecía a la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam).

“Siendo aproximádamente las 8:00 a.m. fue abordado por actores armados ilegales nuestro compañero Ernesto Aguilar Barreras, de 34 años de edad quien era miembro de un Comité Veredal campesino en Ascamcat del cual fue coordinador, campesino agricultur dueño de finca en el sector de vigilancia y miembro de la Junta de acción comunal de esa misma vereda, quien se movilizaba en un vehículo con otra persona.

Según versiones de la comunidad, tras ser detenido en su marcha fue conducido hasta la parte alta de la vereda El Totumito, zona rural de Cúcuta, donde posteriormente fue asesinado”, indicó Ascamcat, en un comunicado público.

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano