El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, luego de participar en el golpe de Estado en Bolivia, reforzó las sanciones contra el Gobierno de izquierda de Nicaragua y ahora apunta hacia México, lo que ha llevado a la izquierda latinoamericana a advertir sobre el renacimiento del Plan Cóndor en el siglo XXI, destacó un análisis publicado por Telesur.
Trump, consistente con la historia de EE.UU. que ha buscado acabar con cualquier foco opuesto a su ideología, ha reiterado en diversas ocasiones que pretende erradicar el socialismo en el mundo, en especial en el continente americano.
El periodista y escritor estadounidense Ben Norton, en un artículo publicado en el sitio web thegrayzone.com, afirmó que la Operación Cóndor “se reactiva con nuevos mecanismos de sabotaje y subversión en juego”.
Un nuevo Plan Cóndor para América Latina
Esperanza Martínez, senadora socialista por el Frente Guasú, de Uruguay, afirmó en su cuenta de Twitter: “Hoy ya nadie tiene dudas”.
“Hay un nuevo Plan Cóndor en América Latina: golpes parlamentarios, guerras judiciales contra la oposición, presidentes autoproclamados, golpes militares, represiones, cárcel y asesinatos, y fanatismo religioso”, subrayó.
Durante la década del setenta, los gobiernos militares y de extrema derecha de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, en colaboración con la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), coordinaron acciones para aniquilar a militantes de la izquierda.
De acuerdo con archivos oficiales de Paraguay, el Plan Cóndor dejó un saldo de 50 mil muertos, 30 mil desaparecidos y unos 400 mil presos en el conjunto de estas naciones.
¿Operación Cóndor 2.0 en pleno siglo XXI?
Para Norton, la reedición del Plan Cóndor es evidente tras analizar la participación de EE. UU. en el golpe de Estado que la ultraderecha propinó al presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales.
Tras el golpe en la nación suramericana, Estados Unidos calificó a Nicaragua de «amenaza para la seguridad nacional» y anunció nuevas sanciones contra el gobierno izquierdista de Daniel Ortega, que superó una intentona golpista de la derecha en 2018, resaltó el también cineasta.
Norton enfatizó que un día después, Trump designó a los carteles de la droga en México como «terroristas» y se negó a descartar la intervención militar.
La decisión se tomó como una medida de presión en contra del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien ha impulsado en su primer año de gobierno planes para acabar con la pobreza, disminuir la brecha social, combatir la corrupción y terminar con los grupos mafiosos monopolizadores del poder.
Para Norton, la designación de “terroristas” otorgada a los carteles de la droga “podría allanar el camino para la intervención militar directa de los Estados Unidos en México”.
“Para Washington, un México independiente y de izquierda es intolerable”, recalcó Norton.
El periodista recordó que, en un discurso para los venezolanos derechistas en Miami, Florida, en febrero pasado, Trump afirmó: «Los días del socialismo y el comunismo están contados no solo en Venezuela, sino también en Nicaragua y en Cuba».