El Gobierno de facto de Bolivia, presidido por Jeanine Áñez, incurrió en irregularidades al exceder los 90 días contemplados en el artículo 169 de la Constitución Política del Estado, para ejercer la transición, denunció la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra.
A través de una publicación realizada en su cuenta Twitter, acompañada de un material audiovisual, recordó cuando Áñez dijo entre lágrimas que presidiría un gobierno de transición con el único objetivo de convocar a nuevas elecciones.
«Si las declaraciones de la señora Jeanine Áñez son ciertas y este es un gobierno de transición existe un marco en la Constitución Política del Estado, el artículo 169, que plantea que un gobierno de transición tiene un máximo de 90 días para convocar a elecciones», destacó Salvatierra.
En este sentido, alertó que el gobierno ilegítimo busca prorrogarse de forma indefinida en el poder, sin pasar por las urnas. «Para nosotros (el Movimiento al Socialismo) también está primero la vida, y también creemos que solo un gobierno legítimo emanado de la voluntad del pueblo podrá enfrentar las decisiones estructurales que se requieren en una crisis sanitaria, económica, alimentaria y financiera», agregó.
Por otra parte, exhortó a Áñez a definir sus prioridades, ya que «la incompatibilidad no está entre salud y democracia es una doble función de presidenta y candidata».
El pasado jueves, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa, promulgó la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, la cual establece un plazo de 90 días para realizar los comicios generales. No obstante, a pesar de haber sido aprobada por los diputados, recibió una observación de Áñez.
Te puede interesar…