El defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión, anunció que denunciará ante la Fiscalía al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por supuesto peculado por aprovechar su cargo para entregar vacunas contra el COVID-19 a un geriátrico privado, en el que se vacunaron varios de sus familiares.
«En las próximas horas acudiremos a la Fiscalía General para que investigue la posible comisión de un delito de peculado. Aprovecharse de recursos del Estado en beneficio propio es peculado, aprovecharse de unas dosis de la vacuna para familiares ejerciendo un cargo público es peculado», dijo Carrión, entrevistado por la emisora APR Radio.
El 25 de enero, en una comparecencia ante una comisión de la Asamblea Nacional, Zevallos reconoció que de un lote de 8.000 dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 un centenar se suministró en un centro geriátrico privado de Quito, en el cual él tiene familiares, entre ellos su madre, reseñó la agencia Sputnik.
El 27 de enero, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) instó al presidente Lenín Moreno a que solicite la renuncia al ministro de Salud.
En la noche del 26 de enero, con 121 votos, la Asamblea Nacional de Ecuador resolvió exigir al jefe de Estado que destituya a Zevallos, en medio del escándalo desatado por la aplicación de vacunas contra el COVID-19 a un centro de adultos mayores de carácter privado en Quito, que no habría sido parte del plan piloto.
Los legisladores además resolvieron iniciar la fiscalización del proceso de vacunación contra el COVID-19.
Antes de la decisión de la Asamblea, el presidente Lenín Moreno, a través de la secretaria de Comunicación, Caridad Vela, dijo que el ministro gozaba de su confianza y apoyo.
Fuente: Agencia Sputnik.