Un importante descubrimiento realizó un grupo de arqueólogos, quienes hallaron los entierros de un adolescente, dos niños y un adulto de más de 3.800 años de antigüedad en Perú.
Los integrantes del Proyecto de Investigación Arqueológica Valle de Virú (PAVI) encontraron los restos humanos en un yacimiento arqueológico ubicado en la quebrada de San Juan, en la provincia de Virú, en la región La Libertad, un lugar que alberga varias civilizaciones importantes del antiguo Perú.
Los cuatros restos fueron enterrados con vista hacia el mar y uno de los menores portaba ofrendas como colgantes de piedras y caracoles, consignó DW.
El director del PAVI, Feren Castillo, explicó que hasta el momento han excavado apenas un 1 % de un área de 51 metros cuadrados.
«Para ser un área muy pequeña, encontrar cuatro contextos funerarios nos muestra de que posiblemente halla muchos más aquí», señaló el arqueólogo.
«Eso también le da un valor sacro al espacio y del porqué la gente quería ser enterrada aquí», agregó.
El arqueólogo explicó que esta zona fue habitada por una sociedad del período del inicio del precerámico o Formativo Temprano (1.800 a 1.100 años antes de nuestra era).
«Es una sociedad que se dedicaba ya a la agricultura porque había canales construidos, y que tenía mucha relación con el mar», destacó el experto.
Los rituales que realizaban se encontraban asociados a la astronomía por su cercanía al templo Queneto 1.
«Hay mucha ritualidad en esta zona e investigar más este sitio nos ayudará a entender sobre esta sociedad y por qué se están asentando cerca de la quebrada, si está asociado a un culto al agua, culto al sol, y todas estas ritualidades detrás que desconocemos», señaló Castillo.
Entierros de más de 3.800 años
Este nuevo descubrimiento se produce apenas un mes después de haberse encontrado en la región La Libertad restos óseos de 11 personajes de «clase alta» de una cultura de hace 800 años, próxima a la ciudadela de barro más grande de América, llamada Chan Chan y construida durante la cultura Chimú que gobernó la costa norte del país andino.
«Nos permite corroborar o tener una idea más clara de la secuencia cultural en esta parte», dijo Castillo. El experto agregó que, según las características de los restos óseos y de los muros, estos tendrían una antigüedad de entre 3.100 y 3.800 años.
Cabe destacar que Perú cuenta con una variedad de centros arqueológicos antiguos, justo donde se desarrolló hace más de 500 años el Imperio Inca, que dominó un territorio en la zona austral del continente, desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.