A través del número de emergencia 911, alrededor de 600.000 mujeres, niñas y adolescentes, han pedido auxilio durante los primeros seis meses del 2020 y cerca de 11 millones de féminas han participado en programas contra la desigualdad, así lo dijo este miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
«10.974.024 mujeres han sido beneficiadas por programas que buscan abolir la desigualdad», dijo Sánchez Cordero durante una conferencia de prensa.
Además, señaló que se destinaron 16,5 millones de pesos (753.505 dólares) para las casas de las mujeres indígenas y brindar talleres de capacitaciones.
En los 48 centros de justicia en el país se atiende a más de 97.000 mujeres y se destinan 240 millones de pesos (10.960.080 dólares), agregó.
También señaló que se hace énfasis en la capacitación de los cuerpos policiales en un enfoque de género y de derechos humanos, en este sentido, 482 policías ya cuenta con el conocimiento de este nuevo protocolo nacional que busca garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.
De igual forma indicó que la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador ya suma 21 millones de beneficiarios de escasos recursos, «Nunca se había entregado tanto apoyo a las mujeres como ahora. Se le está dando el presupuesto de manera directa. Inclusive con la pandemia se incrementó el presupuesto para los pobres», precisó la funcionaria.
Por su parte el el mandatario azteca recalcó que esa política nunca se había visto en México, «Son casi 11 millones de mujeres. ¿Cuándo tomaron en cuenta a la gente pobre y a las mujeres? Estaban dedicados a organismos fachadas y a robarse el dinero», dijo el jefe de Estado Manuel López Obrador.
El mandatario puntualizó que «como nunca» se está procurando la igualdad entre hombres y mujeres tanto en el plano económico como cultural y social.
«Queremos mostrar que el gobierno está atendiendo lo que consideramos más importante, la justicia y la búsqueda de la igualdad. Es lo más importante que podamos llevar a la práctica por el bien de todos, primero los pueblos, mujeres y hombres. (…) para que no haya una minoría que se adueñe del presupuesto», reflexionó.
En América Latina y el Caribe están 14 de los 25 países con mayor incidencia de feminicidios en el mundo.
Entre ellos está México, donde 3.825 mujeres fueron víctimas de homicidio en 2019, lo que significa que 10 mujeres son asesinadas cada día, indica la Organización de las Naciones Unidas.
Con información de Sputnik
Continúa leyendo