La Procuraduría de la República, informó que se ha detectado alrededor de cien »negocios» que comercian medicina ilegal en Guadalajara, Jalisco, en la comunidad de “El Santuario”.
A su vez, el comisario de la corporación municipal Salvador Caro, dio a conocer que se trata de casas, bodegas y farmacias; »Hay casas que impunemente comercializan medicamentos sin tener licencia y sin tener ninguna infraestructura », explicó el funcionario municipal.
La detección de los centros operativos, se realizó a través de un operativo en El Santuario, que inició la mañana del viernes y continuó durante el sábado; en el lugar, se clausuraron cuatro farmacias por no contar con permisos, vender medicamentos caducos y falta de medidas de seguridad. También fueron clausurados dos locales de alimentos, una paletería y una empresa de mensajería por carecer de licencia.
Así mismo, se detuvieron a siete personas, una está en calidad de retenido y cuatro sujetos más como presentados, además de la demonización de medicamentos.
Salvador Caro señaló que el sábado presentaron varias solicitudes a la Procuraduría General de la República (PGR), así mismo dijo que »El operativo será permanente y no vamos a caer en los errores del pasado en donde sólo se hacían operativos de relumbrón, como recuperamos el Centro Histórico, Obregón y Medrano, vamos a recuperar El Santuario», aseguró.
Se aseguraron 293 cajas con tres mil 769 pastillas, 21 frascos con 624 pastillas, 664 pastillas sueltas, 86 cajas con medicamento en soluciones, siete cajas con siete parches cada una de diferente medicamento, Carbamazepina, Indometacina, Arcoxia, Lyrica, Diazepam, Clonazepam, Celebrex, Salbutamol, Enapril y Minitran, entre otros.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano