La noche de este lunes un juez boliviano otorgó detención domiciliaria al asambleísta departamental de La Paz por el Movimiento al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico y el pago de una fianza de 25 mil Bs. (USD 3.618,24).
El abogado de Torrico, Andrés Zúñiga puntualizó que apelaron la decisión del día lunes 10 de febrero en la que Torrico es acusado de de sedición, terrorismo e instigación a delinquir.
Días atrás la privativa de libertad del exfuncionario causó preocupación en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El relator Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU, Diego García-Sayán, manifestó a través de sus redes sociales que en Bolivia se utiliza la justicia con fines de persecución política.
“Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política. Crece el número de detenciones ilegales. Hoy, fue el turno del ex-Ministro Gustavo Torrico. Llamo al respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso”, dijo por Twitter.
El Gobierno de facto de Bolivia a través de la Fiscalía ha iniciado varios procedimientos contra exautoridades del MAS, la mayoría son investigados por sedición, terrorismo e instigación pública a delinquir.
La red Unitel difundió declaraciones de Torrico en las que se refirió a su traslado domiciliario, planteando que aún en el país existen jueces honrados, que no se someten al poder de turno, «La libertad de expresión está siendo cuestionada», sostuvo el asambleísta al abandonar ambientes del Tribunal de Justicia Departamental.
La Fiscalía investiga a Torrico por sus declaraciones ante medios de comunicación en octubre de 2019, cuando se vivía un contexto de tensión y protestas de diversos sectores políticos por las elecciones generales de octubre de 2019.
Torrico dijo que el MAS se defendería contra quién sea y preguntó a las madres bolivianas, de los jóvenes que se manifestaban en contra del gobierno de Morales si estaban dispuestas a sacrificar a sus hijos, “No sé cuántas están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo”, indicó.
La Fiscalía insiste que esas declaraciones antecedieron a la violencia y que fue uno de los instigadores.
El juez Hugo Huacani que lleva el caso dispuso para Torrico, detención domiciliaria con custodio policial, presentación física ante el Ministerio Público para el registro biométrico y la fianza.
Continúa leyendo