El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco informó que las dos personas no fueron identificadas y estaban pescando en Punta Gorda, cuando agentes marinos de Belice los detuvieron.
Hasta el lugar se desplazó personal de la embajada guatemalteca para comprobar la situación de las dos personas y proceder a su liberación.
Se conoció que los pescadores no están capturados sino sólo retenidos, autoridades aseguran que ese no es un delito grave, ya que muchos pescadores no saben con exactitud dónde no deben pescar.
Belice, es un país nacido de la colonia que el Imperio Británico que se instauró en el siglo XVIII y que fue parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.
La falta de definición de una frontera entre Guatemala y Belice ha causado varios incidentes que hasta el momento y, según el Gobierno de Guatemala, han dejado diez guatemaltecos asesinados por tropas beliceñas.
Para solucionar esta controversia, los dos países realizarán una consulta popular en Guatemala este próximo domingo y Belice en 2019 en la que preguntarán a sus ciudadanos si están de acuerdo en que sea la Corte Interamericana de Justicia la que delimite la frontera.