La convocatoria al paro nacional contra las políticas neoliberales del Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, culminó con 13 detenidos y al menos 11 heridos, luego que agentes policiales reprimieron este lunes la manifestación principal desarrollada en Bogotá, la capital del país, publicó Telesur.
En videos subidos a las redes sociales se muestra la manera en que elementos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional colombiana dispersaron a manifestantes pacíficos en la capitalina Plaza Bolívar.
La concentración popular fue reprimida con detonates aturdidores y gases lacrimógenos por parte de los efectivos del Esmad, quienes custodiaban los alrededores de la plaza, donde ciudadanos expresaban su rechazo a las políticas represivas del Gobierno de Duque.
Integrantes de organizaciones sociales denunciaron otras detenciones durante las movilizaciones que se desarrollaron el lunes en todo el país también en rechazo a las masacres y asesinatos sistemáticos contra líderes sociales, cuyos autores siguen ocultos e impunes.
De acuerdo con estadísticas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), suman 61 masacres ocurridas en el país suramericano en lo que va del año, en las que han muerto 246 civiles.
Miles de personas se sumaron el lunes al paro nacional que se llevó a cabo en repudio a las políticas de seguridad del presidente Duque.
Las manifestaciones tuvieron lugar, además de Bogotá, en las ciudades de Cúcuta, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Medellín y Cali, entre otras.
Trabajadores, campesinos y estudiantes reclamaron protección social, seguridad, trabajo, salud y educación.
Asimismo, expresaron su condena al asesinato del abogado Javier Ordóñez, por parte de agentes policiales y del homicidio de al menos una docena de personas, en el marco de las protestas sociales contra la brutalidad policial.
Paro contra la brutalidad policial, deterioro del empleo y las masacres
Este lunes 21 de septiembre miles de colombianos se suman a un paro nacional con múltiples movilizaciones en todo el país, convocado por sindicatos y organizaciones sociales en contra del Gobierno de Iván Duque, y a pesar de los riesgos sanitarios por el coronavirus.
Una de las consignas principales de estas protestas tienen que ver con la brutalidad policial y el pedido de justicia por el homicidio de Javier Ordóñez, abogado y chofer de taxi de 44 años que hace dos semanas fue golpeado y torturado con pistolas táser por dos efectivos en Bogotá, reseñó RT.
En el marco de la pandemia, la crisis económica y el deterioro del empleo es otro de los puntos invocados por los convocantes. En especial el decreto 1174 que el pasado 27 de agosto reglamentó el Gobierno, y que establece un piso de protección social. Según las organizaciones gremiales, se trata de la «más agresiva reforma laboral y pensional de los últimos 30 años» en Colombia.
Por otra parte, el índice de desempleo en Colombia superó el 20,2 % en julio, el nivel más bajo registrado desde 2001. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), se trata de un incremento de 9,5 % respecto al mismo mes de 2019, cuando este índice llegó a 10,7 %.
Otro de los temas centrales que motivaron la huelga es el de las masacres y asesinatos de líderes sociales y exmiembros de organizaciones armadas, que se están dando diariamente en Colombia, y que ponen en riesgo el cumplimiento del acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla en 2016.
Este domingo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, denunció un cuádruple homicidio en el departamento de Nariño, donde cuatro hombres fueron acribillados a balazos. De acuerdo al organismo, ya suman 61 las masacres ocurridas en lo que va de 2020.