Cada 26 de julio Cuba conmemora una de las grandes fechas revolucionarias en la historia. Se trata del Día de la Rebeldía Nacional, que recuerda el ataque al Cuartel Moncada por parte de revolucionarios encabezados por Fidel Castro.
El Día de la Rebeldía Nacional es uno de los principales días festivos en Cuba. Recuerda los asaltos frustrados a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953. Esta fue la primera acción armada contra el régimen del dictador de Fulgencio Bautista. Fue el primer paso de una revolución que triunfaría seis años después.
La intención de tomar de estos cuarteles pretendía sublevar a Santiago de Cuba y al resto de la provincia. Se exhortaría a la huelga general con el fin de aglutinar fuerzas contra el dictador y sus aliados.
El ataque no triunfó y Fidel Castro vio morir a decenas de sus compañeros revolucionarios antes de su captura. En el juicio en su contra expuso su alegato programa conocido como «La historia me absolverá». En el manifestó conocer el contexto social en Cuba, así como los anhelos de los ciudadanos.
Desde la cárcel, la popularidad de Fidel Castro se multiplicó; pronto demócratas y revolucionarios reclamaron su libertad. Una vez amnistiado, partió a México donde fundó el Movimiento 26 de julio. Él y otros revolucionarios, a bordo del yate Granma, navegaron hacia Cuba para iniciar el combate guerrillero.
El Día de la Rebeldía Nacional recuerda el momento que todo comenzó. Cuando la historia de Cuba cambió. Tras dos años de exitosa insurgencia armada, Fidel Castro tomó el poder y llamó a transformar las viejas estructuras del régimen pasado. La llamada dictadura del proletariado pasó al predominio del pueblo. El triunfo de la revolución propició la instauración de un sistema socialista que perdura hasta nuestros días.