Día Nacional de Movilización “Fora Bolsonaro” se escucha este viernes en ciudades brasileñas

La jornada es una reacción a la escalada autoritaria de Bolsonaro, quien, según sus detractores, ofende a la Constitución, comete delitos de responsabilidad y muestra un desprecio por la vida de los brasileños, al abogar por el fin de la cuarentena como medida para contener la pandemia.

Día Nacional de Movilización “Fora Bolsonaro” se escucha este viernes en ciudades brasileñas

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Acciones presenciales y simbólicas se realizan este viernes en ciudades de Brasil para denunciar la política genocida del presidente Jair Bolsonaro frente a la pandemia de Covid-19, según informó el Partido de los Trabajadores (PT).

En su página oficial, el PT asegura que este viernes es el Día Nacional de Movilización Fora Bolsonaro (Fuera Bolsonaro) contra la permanencia del mandatario ultraderechista en el poder.

“Como no podría ser diferente, participa activamente en el movimiento de protesta de la sociedad, que decidió empuñar la bandera del Fuera Bolsonaro y reforzar el grito popular por impeachment (destitución) ya”, indica un mensaje del PT.

Precisa que su dirección nacional movilizó a sus partidarios para unirse a las organizaciones de la sociedad civil, a los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, a las centrales sindicales y a los partidos de la oposición para que salgan a las calles y expresen su descontento por la mala gestión de Bolsonaro, publicó Prensa Latina.

Día Nacional de Movilización “Fora Bolsonaro” se escuchará este viernes en ciudades de Brasil. Foto: EFE.

El PT tiene además la intención de movilizar a la sociedad civil para aumentar la presión popular y obligar al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, a comenzar el proceso de una de las 40 peticiones de destitución del exmilitar.

Las centrales sindicales también preparan actos y eventos importantes en todo el país. Teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la enfermedad se celebrarán asambleas en los lugares de trabajo por la mañana y actos simbólicos en la calle.

“Convenceremos a la mayoría de la población brasileña de que, con Bolsonaro ya no es posible”, afirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sergio Nobre, cuando llamó a la movilización de este viernes.

El propósito de los organizadores es protestar en pequeños grupos respetando las reglas de aislamiento social, con carteles y silbatos simultáneamente.

La jornada es una reacción a la escalada autoritaria de Bolsonaro, quien, según sus detractores, ofende a la Constitución, comete delitos de responsabilidad y muestra un desprecio por la vida de los brasileños, al abogar por el fin de la cuarentena como medida para contener la pandemia.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Brasil registró 69 mil 184 muertes al sumar mil 220 en las últimas 24 horas y contabilizó un millón 755 mil 779 contagios de Covid-19, según el último de reporte del Ministerio de Salud.

El gigante sudamericano es el segundo país en el mundo con las mayores cifras de contagios y expiraciones por el patógeno, detrás de Estados Unidos.

Bolsonaro denuncia persecución en su contra

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su parte, denunció una supuesta persecución en su contra y retó a los medios de comunicación para que muestren los mensajes de odio que aseguran que él y sus asesores lanzan en redes sociales, un día después de que Facebook eliminase algunas de esas cuentas y perfiles por ser falsas.

«La moda ahora es decir que las páginas de la familia y los asesores de Bolsonaro, que ganan dinero público por eso, promueven el odio. Reto a la prensa para que muestre un texto mío de odio, o de aquellas personas que trabajan conmigo», lanzó el presidente brasileño durante su intervención diaria a través de redes sociales.

Bolsonaro denuncia persecución en su contra y "reta" a la prensa Noticias hoy
Bolsonaro denuncia persecución en su contra y «reta» a la prensa. Foto: AP.

En esta ocasión, Bolsonaro ha estado solo, acostumbrado en otras ocasiones a estar rodeado por alguno de sus asesores o miembros de su Gobierno, pero siempre con una intérprete de signos, que esta vez tampoco estuvo debido a que guarda cuarentena después de que esta semana diera positivo por Covid-19.

Lo que sí le ha acompañado en esta ocasión ha sido una caja de cloroquina, el controvertido fármaco contra la malaria y siempre defendido por el presidente brasileño, pese a no existir una base científica sólida sobre sus beneficios contra la Covid-19, reseñó la revista colombiana Semana.

Indicó que el dirigente de extrema derecha denunció que la oposición y los medios de comunicación intentan constantemente «derribar» el dúo que forma con su viceministro, el general Hamilton Mourão, o «descalificar y malgastar» su Gobierno, pero sin presentar pruebas contra ellos.

Durante su intervención, en la que también anunció que presentará al nuevo ministro de Educación en las próximas horas, Bolsonaro no hizo mención explícita a las investigaciones llevadas a cabo por la red social Facebook, que halló el miércoles «comportamientos irregulares» en una serie de perfiles y cuentas, que se habrían hecho pasar por reporteros para lanzar supuesta información a su favor y en contra de sus adversarios políticos.

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano