Este miércoles 16 de mayo iniciará en Nicaragua el diálogo nacional entre el Gobierno de Daniel Ortega, los sectores que se oponen, los estudiantes, entre otros para la preservación de la paz en ese país.
Así lo anunció hoy el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal al detallar que las conversaciones iniciarán a las 10:00 de la mañana, (hora local) en la iglesia Nuestra Señora de Fátima en la capital.
«Después de escuchar el clamor de una gran mayoría de la sociedad y conscientes de la
gravedad de la situación que vivimos en el país, y aún cuando las
circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas, anunciamos el inicio del mismo», aseguró Brenes.Durante estos encuentros de diálogo nacional, la
Iglesia actuará como mediadora y testigo, aunque manifestó no poseer
soluciones para todas las situaciones particulares.
El cardenal expresó que acompaña junto a los diversos sectores sociales, a fin de dar las mejores respuestas a la dignidad humana y bien común para trasmitir convicciones que se traduzcan en acciones políticas.
«Esperamos que el diálogo aborde estructuralmente el tema de la institucionalidad del país con el objetivo de ir allanando el camino hacia su democratización«, dijo el arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.
Refirió que la buena voluntad de los involucrados, la escucha atenta y las propuestas permitirán llegar a acuerdos que se traduzcan en decisiones concretas.
Brenes instó a todos los sectores, Gobierno y resto de la sociedad a respaldar el diálogo y a hacer un esfuerzo para mantener un ambiente propicio de tolerancia y respeto, específicamente cuando se ejecuten manifestaciones pacíficas.
Igualmente, exhortó a evitar acciones que deriven situaciones de violencia y a dar un parado a los actos de vandalismo y saqueo en la nación.