El Tribunal Supremo de Justicia, a través del Tribunal Segundo de Control de la Circunscripción Judicial Penal del estado Falcón, dictó una medida de privativa de libertad contra cuatro exfuncionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por corrupción.
La medida fue dictada contra el exvicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, Jesús Enrique Luongo Demari y la analista de estimación de costos de la Gerencia de Refinación, Comercio y Suministro, Janette Gatica Mota.
Asimismo, le fue dictada privativa de libertad a la superintendente de estimación de costos, Kheyla Auxiliadora Martínez Acacio y la gerente de servicios técnicos y apoyo de Pdvsa, Lexy Josefina Briceño Baptista.
La medida fue tomada contra los ex funcionarios de la petrolera por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la legislación venezolana.
El caso está relacionado a la firma de un contrato fraudulento entre el Centro de Refinación Paraguaná de Pdvsa y la empresa Espidel Espinoza, Delgado, C.A. (Espidel), para que ésta última suministrara el combustible diésel a la petrolera venezolana.
La investigación judicial determinó que el combustible suministrado a Pdvsa por la empresa era adquirido a sobreprecio, pero que, además, Espidel obtenía el combustible de otra empresa distribuidora que, a su ve, se lo compraba a Pdvsa.