Diputada boliviana Brígida Quiroga: “Vuelvo a mi país con muchas ideas para compartir con mis colegas”

Tras asistir a Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago

Diputada boliviana Brígida Quiroga: “Vuelvo a mi país con muchas ideas para compartir con mis colegas”

Autor: Director

La congresista del vecino país participó del V Seminario Internacional de Uso Medicinal del Cannabis organizado por Fundación Daya y le entregó un reconocimiento a la Directora Ejecutiva de nuestra organización, Ana María Gazmuri.         

Desde Bolivia llegó al V Seminario Internacional de Cannabis Medicinal la diputada Brígida Quiroga, de la bancada MAS (Movimiento Al Socialismo) y representante de La Paz, quien en representación de la Asamblea Legislativa Plurinacional de ese país, le entregó un reconocimiento a Fundación Daya, y otro a la Directora Ejecutiva de nuestra organización, Ana María Gazmuri, por su “lucha incansable en defensa del autocultivo en el ámbito medicinal y su férrea defensa de los derechos humanos y la protección de la salud”.

La congresista altiplánica es una de las promotoras de un proyecto de ley que pretende regularizar esta práctica en su país, donde la realidad es muy distinta a la chilena, por lo que quedó muy contenta con la experiencia obtenida en este evento, el viernes 11 y el sábado 12 de octubre en Santiago. Ella pretende que se permita el cultivo de la planta de cannabis para fines terapéuticos y la consiguiente elaboración del aceite para el tratamiento de varias enfermedades, y que el Ministerio de Salud regule el uso y el consumo de los productos hechos con cannabis.

“Para mí asistir a este Seminario de Fundación Daya significa adquirir nuevos conocimientos. Es muy valioso escuchar las experiencias de científicos, médicos y pacientes. Es un importante foco de entendimiento y también un intercambio de saberes que se realiza entre pueblos hermanos. No es la primera vez que asisto a este Seminario, y fruto de este encuentro 2019 vuelvo a mi país con muchas ideas para compartir con mis colegas y así que apoyen el proyecto presentado allá”, señaló la diputada, quien está a cargo de la Secretaria General del Comité de Hoja de Coca y actualmente es miembro del Comité de Lucha Contra el Narcotráfico de la Asamblea Legislativa Plurinacional del vecino país.

La congresista boliviana agregó que “socializar esta información en todos los niveles es vital para que la gente que en este momento desconoce las bondades del cannabis medicinal pueda tener la posibilidad de contar con un remedio casero y económico al cual recurrir. En Bolivia la Constitución tiene como uno de sus puntos centrales que toda la gente viva bien, pero cómo podemos vivir bien si hay compatriotas con graves dolencias que muy bien podrían ser remediados de una manera sencilla apelando a una planta que está ahí, al alcance de la mano. Por eso insisto en que necesitamos informar y encuentros como este V Seminario ayudan en ello”.

-¿Cómo es la realidad del uso medicinal del cannabis en Bolivia?

-Estamos más retrasados que en Chile sobre este tema. En Bolivia ahora hay usuarios que usan de manera medicinal el cannabis, pero lo están haciendo de manera escondida, porque tenemos una ley, la 1.800, que prohíbe la tenencia, transporte y comercialización del cannabis. En la nueva normativa de sustancias controladas hay un artículo que entrega apertura, pero a raíz de la aprobación del nuevo Código Penal fue derogado debido a la oposición gremial de los médicos. Algunos doctores indican que usan cannabis importadas y en algunas partes la están produciendo, pero en ningún caso estamos tan adelantados como en Chile. En Bolivia todo es oculto, no se quiere hablar mucho del asunto y existe miedo, por lo que queda mucho trabajo por hacer. Sabemos que hay personas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz que reciben algún tipo de tratamiento con el aceite de cannabis, y en algunos casos lo importan desde Chile, por lo que aspiramos a que se pueda fabricar en Bolivia para bajar los costos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano