El esquema corrupto facilitó a los banqueros Oberto obtener ganancias multimillonarias que fueron desviadas a Suiza, gracias a un gestor de confianza
La corrupción y el enriquecimiento ilícito parecen ser algo característico del entorno del diputado Juan Guaidó. Después de que se conocieran sus vínculos con el narcoparamilitarismo —caso Los Rastrojos— y con el lavado de dinero —fondos por parte de Alejandro Betancourt, quien es señalado por corrupción—, ahora la diputada y allegada al supuesto «presidente encargado», Tamara Adrián, aparece en una investigación de un entramado que facilitó un desfalco por el orden de 4.500 millones de dólares a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Según reseña El Nuevo Herald —medio que se caracteriza por una línea editorial contraria al gobierno de Nicolás Maduro—, la abogada Adrián, mucho antes de ganar su escaño en la Asamblea Nacional, certificó la legalidad de una serie de préstamos a PDVSA por la cifra mencionada, caso que está siendo investigado por la justicia de Estados Unidos —principal aliado de Guaidó—, lo que constituye una de los tramas más graves de corrupción de los últimos años.
Desde hace tres años, el Departamento de Justicia viene investigando este caso, pero no fue hasta este lunes que apareció el nombre de la referida diputada, quien no ocupa cargo alguno en el supuesto «Gobierno interino» , pero que, sin embargo, mantiene estrechos vínculos con Guaidó.
El esquema, que operó entre 2012 y 2014 y en el que están involucrados los hermanos banqueros Luis e Ignacio Oberto, se benefició del control de cambio aplicado en Venezuela y el enorme diferencial entre el valor del dólar-bolívar oficial y el del mercado secundario.
«PDVSA recibía un préstamo en bolívares para sus operaciones dentro de Venezuela y al cabo de pocas semanas pagaba los créditos en dólares, haciendo uso del tipo de cambio oficial, el cual era entre cinco y diez veces más bajo que el tipo de cambio utilizado en el mercado libre. Bajo el esquema, un individuo podía convertir 6 millones de bolívares en un millón de dólares, y luego convertir ese millón de dólares en 60 millones de bolívares», cita el artículo del periódico estadounidense.
Según el Miami Herald y El Nuevo Herald otro de los señalados es el banquero suizo Charles Henry De Beaumont, quien trabajaba con el banco CBH Compagnie Bancaire Helvetique S.A. en Ginebra, donde los empresarios venezolanos mantenían sus cuentas.
“Las autoridades de Estados Unidos han estado investigando a De Beaumont, Luis, Ignacio y otros (…) por su participación en una conspiración, desde aproximadamente 2012 hasta el 2014 para transferir y lavar los recaudos de los fraudulentos esquemas cambiarios para desfalcar las reservas venezolanas en moneda extranjera”, explicó el Departamento de Justicia en una carta dirigida, en mayo del 2018, a las autoridades suizas en que solicitaba información sobre el banquero suizo.
«Son honorables, éticos y transparentes»
Ante toda la polémica generada por la noticia, la abogada asegura que todo se hizo respetando la normativa venezolana. La militante de Voluntad Popular —partido de extrema derecha dirigido por Leopoldo López y Guaidó— indicó al medio El Pitazo que todo esto forma parte de una campaña para «enlodar» a la oposición.
«En 2012, cuando había un férreo control cambiario, se me pide como abogada una opinión sobre si PDVSA podía hacer pagos en dólares, en operaciones que había asumido en bolívares con un cliente. Y era legal, si se cumplían ciertas condiciones», cita el portal de noticias.
Los banqueros, que no han sido acusados formalmente, contrataron para su defensa a abogados bastante prominentes al sur de la Florida .
En un comunicado conjunto, Ed Shohat, quien representa a Luis Oberto Jr., y David O. Markus, quien defiende a Ignacio Oberto, dijeron previamente que sus clientes «no han hecho nada malo».
«Son honorables, éticos y transparentes. No han cometido ningún delito. Cualquier sugerencia de lo contrario será enfrentada vigorosamente en las cortes», reza el texto emitido en 2019.
Vida lujosa en Miami y Nueva York
Los hermanos Oberto no escatiman a la hora de adquirir propiedades. Un trabajo de Tal Cual revela la vida suntuosa de estos banqueros. Luis Oberto Jr, de 43 años, posee lujosos apartamentos de gran altura en el East Side, de Manhattan, y en un complejo de bienestar en Miami Beach.
Por su parte, Ignacio Oberto, el menor con 36 años, también posee un condominio en el Carillon Miami Wellness Resort, en Miami Beach.
Ambos son blancos de esta investigación por parte de las autoridades federales del país norteamericano, quienes se encuentran recolectando evidencias, como correos electrónicos, registros bancarios y declaraciones de testigos cooperantes, reseña El Pitazo.
Fuentes: Miami Herald, El Pitazo, Tal Cual