Vlado Mirosevic, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, consideró que la cita “debería suspenderse”. “Es lo lógico”, señaló, según consigna la agencia EFE.
Mirosevic, diputado del Frente Amplio (FA), habría sostenido que “no se trata de hacer un gesto de repudio” si el presidente Sebastián Piñera, no acude al evento. Que Piñera no asista «podría interpretarse como un juzgamiento de la situación peruana», señaló.
EFE publicó, citando fuentes de la Casa Blanca, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó su asistencia: “Estados Unidos apoya al Gobierno de Perú como anfitrión de la Cumbre de las Américas y está comprometido a defender y reafirmar nuestro compromiso colectivo y regional con la democracia”, habría dicho a EFE un vocero del Departamento de Estado.
Según Hernán Larraín, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, la asistencia o no a la VIII Cumbre de las Américas “va a ser resuelta próximamente por el presidente de la República”.
¿Quién va a la Cumbre?
Según el diario La Nación de Argentina, el presidente del país trasandino Mauricio Macri y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, hablaron sobre la posibilidad de no asistir a la Cumbre si Kuczynski dejaba el poder.
“Marcos, hablé con Santos. Si la cosa sigue así no podemos ir”, habría dicho Macri a Marcos Peña, jefe del Gabinete de Argentina, según consigna La Nación de Argentina.
Polémica causó el retiro de PKK a la invitación a la Cumbre de las Américas al presidente de la República Bolivariana de Venezuea Nicolás Maduro, quien ha insistido que «de todas formas asistirá».
El presidente Maduro está invitado a la Cumbre de los Pueblos que desarrollarán sindicatos y movimientos sociales de Latinoamérica como cumbre alternativa.
La Cumbre de los Pueblos es organizada por el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) de Perú, que integran sindicatos, organizacones de estudiantes, indígenas y movimientos sociales y políticos, principalmente de izquierda.
El Ciudadano.