En su visita a Paraguay, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunió con distintas lideresas del país sudamericano. Una de ellas fue Tina Alvarenga, quien es dirigenta indígena.
Según consiga el diario La Nación de Paraguay, Alvarenga fue quien puso la cuota de realismo respecto de la situación de los pueblos indígenas latinoamericanos y paraguayos, particularmente.
“En mi caso tuve una voz disonante, no hablé de resultados o avances personales, lo que hice fue una suerte de demanda de la realidad del sector de los pueblos indígenas en América Latina y el Paraguay, que principalmente pertenece al sector más excluido y vulnerabilizado. Yo le dije a ella, que la institución a la que representa debía de darle un rostro más humano, atendiendo a que de repente, es una institución conocida que receta. Le señalé que cualquier política económica que se recomiende o se apoye en los países, tenga elementos clave como la sostenibilidad, la equidad y la justicia, sin esos elementos no se puede acortar las brechas de desigualdad de nuestro país”, contó Alvarenga a La Nación.
La lideresa aprovechó además de explicar que los pueblos indígenas es el sector más excluido del sistema educacional paraguayo. “Esa es una vergüenza que permitamos todavía esta gran desigualdad en un país ni llegamos a 7 millones y no hay más de 120 mil personas indígenas, deberíamos de darnos vergüenza mantener un desarrollo en esa situación”, señaló.
El Ciudadano