SURES la organización venezolana dedicada al estudio, educación y defensa de los derechos humanos emitió un comunicado en repudio a las declaraciones xenofóbicas y clasistas de la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, contra los migrantes venezolanos en territorio colombiano.
En el documento, publicado en su cuenta en twitter, la organización «rechaza las declaraciones discriminatorias de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, donde señala que ese país no puede “seguir asimilando” migrantes venezolan@s por tratarse de los “sectores menos pudientes y calificados” de esta población».
La organización califica como contradictoria la declaración de Ramírez, luego de recibir el financiamiento de más de 800 millones de dólares por parte del Banco Mundial para brindar apoyo a los migrantes venezolanos en ese país.
Asimismo, SURES advierte que el discurso de la vicepresidenta colombiana «constituye un acto de discriminación y racismo, los cuales se encuentran prohibidos en diferentes instrumentos internacionales».
Asegura que sus palabras durante la sesión virtual del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 17 de febrero, ”solo promueven y refuerzan el odio y la exclusión por parte de las comunidades locales hacia las poblaciones inmigrantes, lo que puede derivar en violaciones masivas de los derechos humanos de los migrantes venezolanos”, que como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales sobre Venezuela, decidieron migrar.
SURES hace un llamado a las autoridades colombianas a abstenerse de emitir descalificaciones sobre la migración venezolana por el solo hecho de su condición socioeconómica, y a dar cumplimiento a los tratados internacionales suscritos.
En el documento, SURES responsabiliza a la canciller colombiana por las acciones xenofóbicas y discriminatorias que en contra de los migrantes venezolanos en Colombia se puedan derivar de sus declaraciones.
Otras noticias de interés: