Los docentes peruanos mantienen su decisión de ir a huelga indefinida el próximo 18 de junio, luego de que resultaran infructuosas las mesas de diálogo con el gobierno del presidente Martín Vizcarra. El dirigente Pedro Castillo informó que el ministro de Educación, Daniel Alfaro, “se mostró intransigente frente a la realidad del magisterio y se negó a firmar un acuerdo, por lo que le hemos pedido que lo piense, que aún tiene tiempo».
Entre las peticiones de los maestros destacan la suspensión de la evaluación de desempeño docente y el aumento del piso salarial a 2.000 soles (614 dólares). También solicitan destinar una partida adicional de 200 millones de soles (61 millones de dólares) este año a los presupuestos de los gobiernos regionales, para el pago de sentencias judiciales.
Castillo expresó su desconfianza en arribar a acuerdos con el ministro Alfaro. En tal sentido, indicó que esperan “que el propio presidente Vizcarra asuma. Informaremos al Parlamento de la posición del Ministro y, si el Congreso no asume, debería hacerlo el primer ministro César Villanueva, quien creemos conoce más de cerca la realidad y ojalá pueda tener una respuesta más certera”.
Manifestó que “extraoficialmente sabemos que el Primer Ministro tiene la voluntad de conversar”. En ese caso, dijo, se volverá a convocar al Comité Nacional. “Mientras tanto, nuestras bases realizan asambleas distritales, provinciales y regionales, organizando nuestra medida de lucha que será a nivel nacional. Ésta no será una huelga de una sola rama magisterial, sino de todos los maestros”, dijo.
El dirigente magisterial cuestionó que el ministro Alfaro haya dicho al Congreso que ha cumplido con los acuerdos a los que llegaron los maestros con el Gobierno el año pasado. “Cuando le hemos dicho que muestre las pruebas de lo que ha dicho, no ha podido sustentarlo y ha reconocido que no se ha hecho nada”, sostuvo.
Según Castillo, el titular de Educación miente. “A los congresistas les habló de aumentos de salarios, pero no les dijo que también hubo un aumento de horas de trabajo”, señaló el dirigente de los maestros peruanos.
Respecto a la legitimidad del sector gremial que representa, aseguró que el Ministro los reconoció como interlocutores. “No hay necesidad de un papel para representar a los maestros del país”, dijo.
La huelga de 2017
El año pasado, los docentes peruanos protagonizaron una de las más extensas huelgas en su historia. En total fueron 75 días de paralización de labores, ante la carencia de respuestas por parte del anterior gobierno a cargo de Pedro Pablo Kuczynsky (2016-2018).
En esa oportunidad, Pedro Castillo anunció la finalización del conflicto ante una concentración de maestros, al grito de “¡Volveremos!”. Señaló que habían dado «un plazo considerable» al Gobierno para que se cumpliera su pliego de reclamos, si no, retomarán su protesta en las calles. El mitin no pudo darse en la histórica Plaza San Martín, ya que estaba sitiada por la policía. Los docentes, con sus planes de recuperación, regresaron a las aulas el 4 de septiembre.
Según el acuerdo alcanzado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en Educación del Perú (Sutep), para suspender la huelga, los maestros habían exigido que no hubiese despidos ni descuentos para reanudar las clases. En esa ocasión, la entonces ministra de Educación, Marilú Martens, tuvo que renunciar a su cargo.