Varias zonas de la capital de la República Dominicana entró en caos, tras el paro de transporte que inicio a las 6 de la mañana de este lunes. Cientos de pasajeros se quedaron varados y en los sectores más críticos los patrullajes militares y policías vigilaban que no se desatarán disturbios u otras acciones de calle.
La paralización del transporte fue convocado por la Federación Nacional de Transporte (Fenatrano) en protesta por el incremento de los precios en la gasolina y gasoil, reseñó Prensa Latina.
A pie transitaban centenares de personas por la capital para llegar a sus sitios de trabajo o a realizar las diversas gestiones. El paro de las unidades de transporte se llevó a cabo en todas las rutas de la ciudad así como lo anunció Fenatrano.
La organización de transportistas señaló que los vehículos estarían estacionados a la derecha de las vías, mientras sus dirigentes son atendidos en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.
Aunque el sindicalista Juan Hubieres anunció que el paro se estaría realizando a partir de las 9:00 de la mañana, este fue notorio desde las 6:00, publicó El Nuevo Diario.
El sindicato indicó que el paro se realizará parqueando a la derecha todos los vehículos de ese grupo, al tiempo que los dirigentes y chóferes realizan una visita masiva al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
La federación de los trabajadores del volante denuncian que los aumentos continuos del precio del combustible no se justifica porque el valor internacional del barril de petróleo disminuyó en los últimos días en un 12 por ciento aproximadamente.
«Desconocemos la fórmula que aplica el Ministerio de Industria y Comercio para regular o manejar el precio de los combustibles”, destacó Ricardo de los Santos, presidente de Fenetrado.
El pasado 25 de septiembre, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes aplicó una reducción de entre 1 y 2 pesos en el precio de los combustibles, por lo que el galón de gasolina premium se despacha a 240.60 pesos y el de gasolina regular a 230.20.
El gas licuado de petróleo (GLP) se vende a 127.60 pesos. En cambio, el galón de gasoil óptimo cuesta 205.90 pesos y el regular 193.80 pesos.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/latino-america/paro-ciudad-dominicana-cumple/06/13/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/inauguran-jardin-botanico-en-santiago-de-dominicana/04/23/