Entre los 113 pasajeros que viajaban en el avión que hoy se estrelló a poco de despegar del aeropuerto de La Habana había dos argentinos. Sus nombres son Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almarás, dos personas de unos 60 años que estaban en Cuba como turistas.
El fallecimiento de los dos argentinos fue comunicado por el Gobierno de ese país. “La Cancillería lamenta informar que dos ciudadanos argentinos fallecieron hoy en La Habana como consecuencia del accidente aéreo de un avión comercial de pasajeros que se estrelló al despegar del aeropuerto de esa ciudad”, señaló en un comunicado la cartera que conduce Jorge Faurie.
Agregó que “en estos momentos la Embajada argentina en Cuba está en permanente contacto con las autoridades locales y la Dirección Consular de esta Cancillería trabaja en el aviso y auxilio a los familiares de las víctimas.
El avión que cayó a tierra tras depegar del José Martí era un Boeing 737. A bordo iban 113 pasajeros y nueve tripulantes con destino a la ciudad de Holguín, distante 670 kilómetros de La Habana. Se precipitó en un área de cultivos, entre Santiago de las Vegas y Boyeros. El impacto desató una enorme humareda, visible desde el aeropuerto. El vuelo era operado por la empresa Damojh, que pertenece a la mexicana Global Air, razón por la cual la embajada mexicana en Cuba también activó los protocolos de emergencia.
Antecedentes
Según el diario Granma, el anterior incidente aéreo en Cuba había ocurrido el 29 abril de 2017, cuando un avión AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas. Colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes.
En noviembre de 2010 aconteció otro lamentable desastre,al desplomarse la aeronave ATR 72-212, de la línea aérea Aerocaribbean S.A. Cumplía el vuelo CRN883 en la ruta Santiago de Cuba-La Habana. Como consecuencia de ese accidente murieron los 68 tripulantes: cuarenta cubanos y 28 ciudadanos extranjeros de una decena de nacionalidades.