De nuevo, la Administración del mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, mueve todas sus fichas para evitar que el expresidente Rafael Correa vuelva al juego político en la nación sudamericana.
Correa denunció este martes 14 de julio que el Consejo Nacional Electoral (CNE) «eliminará» el movimiento Fuerza Compromiso Social Lista 5 del registro de organizaciones políticas habilitadas para participar en el proceso electoral 2021.
De acuerdo con el exmandatario, que buscaba participar en esos comicios con esta organización, la eliminación se da por presiones del Gobierno ecuatoriano, especialmente de la ministra del Interior, María Paula Romo; así como del contralor general, Pablo Celi, reseñó el portal Actualidad RT.
“NOS ROBAN NUEVAMENTE LA DEMOCRACIA. CNE cedió a presiones de Celi, Romo y Gobierno. ELIMINARÁ ilegal y extemporáneamente Compromiso Social Lista 5. NUNCA olviden los nombres: Atamaint, Acero, Cabrera, Pita, Verdesoto”, escribió Correa en Twitter.
Estas declaraciones se producen tras el pedido del contralor Celi para eliminar ese partido político ante supuestas inconsistencias. Sobre ese tema, Correa enfatizó: «No hay ningún ‘vacío legal‘. Desesperados, están buscando todas las formas de impedirme ser candidato porque saben que serán derrotados. No les importa atentar contra el derecho de todos, especialmente migrantes y grupos vulnerables, al exigir inscribirse en persona».
En este sentido, el expresidente rechazó el supuesto vacío legal en el reglamento de elecciones respecto al registro de postulantes a las máximas candidaturas que los obligaría a presentarse personalmente para la inscripción.
Fue el pasado 22 de junio cuando la Contraloría General del Estado emitió un comunicado en el que indicó que predeterminó responsabilidades administrativas con destitución y multa para los consejeros de mayoría del CNE, por no acatar las recomendaciones que hiciera el organismo en relación a la inscripción de varios movimientos políticos, entre ellos Fuerza Compromiso Social.
En el texto, la Contraloría recomendaba multas y destitución de Atamaint, Cabrera y Acero.
De concretarse la inhabilitación de Fuerza Compromiso Social, la eliminación se daría a menos de una semana de presentarse la coalición política Unión por la Esperanza (UNES), liderada por este movimiento, para iniciar las actividades para los comicios previstos para el 7 de febrero de 2021, en los que se elegirán al nuevo presidente, vicepresidente y asambleístas del país.
La coalición es apoyada por el Foro Nacional Permanente de las Mujeres Ecuatorianas (FNPME), la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador (FEI), Fuerza Rural y Productiva (FRP), la Coalición Nacional por la Patria (CNP), el movimiento Centro Democrático (CD), el Frente Patriótico Nacional (FPN) y el colectivo SurGente, refirió RT.
Además, la medida se tomaría luego de que en 2019, en las elecciones seccionales en las que se eligieron las autoridades locales (prefectos, viceprefectos, alcaldes, consejales, etc.), Fuerza Compromiso Social se convirtiera en el movimiento más votado, con 11,26 % de los sufragios totales en todo el país.
Fuentes: RT, Telesur.