Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para participar en un histórico balotaje en donde elegirán a la primera mujer presidenta o al mandatario más joven de la historia.
En esta jornada 13,4 de los 16,9 millones de los ciudadanos deberán ejercer el voto obligatorio, en unos tensos comicios , tras el asesinato de un candidato, en medio de una ola de violencia criminal.
Tras el resultado, Luisa González, abanderada del movimiento Revolución Ciudadana o Daniel Noboa, candidato de derecha por la alianza Acción Democrática Nacional, gobernará Ecuador por casi 17 meses hasta marzo de 2025, para terminar el periodo presidencial del derechista Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.
Apoyado por fuerzas de derecha, Noboa, quien es hijo de uno de los hombres más ricos de Ecuador, busca convertirse en el mandatario más joven en la historia del país a sus 35 años.
Por su parte, González, de 45 años, aspira ser la primera en llegar a la Presidencia de Ecuador a través del voto popular.
Ambos fueron los aspirantes que recibieron más votos en los comicios del pasado 20 de agosto.
A las 06H15 local (11H15 GMT) de este domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), de Ecuador inauguró la segunda vuelta de las elecciones anticipadas.
En el acto estuvieron presentes las más altas autoridades del Estado, delegados de agencias de cooperación, observadores nacionales e internacionales, miembros de asistencia técnica internacional y cuerpo diplomático acreditado en Ecuador.
“Es un honor y un privilegio declarar inaugurada oficialmente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”, declaró Diana Atamaint, presidenta del CNE.
Manifestó que «hoy gana la democracia, gana el Ecuador».
Unos 100.000 militares y policías están desplegados en todo el país para garantizar la seguridad de los comicios, mientras que 2.557 observadores electorales. acompañan el proceso.
Desarrollo de la jornada electoral
Hasta el momento, los reportes de diferentes medios señalan que la jornada electoral se desarrolla en total normalidad y paz.
Poco después de las 9H00 local, la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, ejerció su derecho al voto.
Vestida con un chaleco antibalas, como durante casi toda la campaña, desde la provincia costera de Manabí y en medio de un fuerte contingente de seguridad, González pidió a sus compatriotas que voten «con memoria».
Indicó, que tiene «toda la fe, la esperanza de que Ecuador va a dar un giro hacia la dignidad, hacia una patria de derechos», ante lo cual hizo un llamado «a todos los ecuatorianos a votar con memoria, con memoria, sobre todo».
En Ecuador el voto es obligatorio para ciudadanos entre 18 y 65 años, mientras que es optativo para los adultos mayores y jóvenes entre 16 y 18 años.
Para esta jornada comicial, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador habilitó un total de 4.390 centros de votación en todo el país y quienes residen en el extranjero también podrán ejercer el sufragio de forma presencial.
Los centros electorales cerrarán a las 17:00 (hora local) y se espera que los primeros resultados se den a conocer una hora y media después de iniciado el escrutinio, pues no está previsto un conteo rápido.
Sigue leyendo: