Ecuador: Frente ciudadano aspira revocar el mandato al alcalde de Quito

La iniciativa espera impulsar una consulta popular para que la ciudadanía decida, en las urnas, la permanencia o no del funcionario local

Ecuador: Frente ciudadano aspira revocar el mandato al alcalde de Quito

Autor: Sofia Belandria

Un frente ciudadano de Ecuador promoverá una campaña de recolección de firmas para impulsar un pedido de consulta popular para revocar el mandato al alcalde de la capital Quito de Ecuador, Jorge Yunda.

«Habiendo reunido todos los requisitos que la ley establece para continuar a la segunda fase del proceso (…) ha empezado a correr el plazo que concluye el 4 de noviembre para pasar a la tercera fase que es la entrega de la clave para la obtención de formularios y el inicio de la recolección de firmas», dijo, a periodistas Marcelo Hallo, excandidato a prefecto de la provincia de Pichincha (norte).

En junio, Hallo presentó ante el CNE un pedido de revocatoria del mandato a Yunda. El organismo aceptó a trámite el proceso.

El político presentó oficialmente al Frente Ciudadano por la revocatoria del mandato de Yunda, quien asumió el cargo en mayo del año anterior, por un período de cuatro años, tras ganar las últimas elecciones seccionales de Ecuador.

El Frente Ciudadano espera impulsar una consulta popular para que la ciudadanía decida, en las urnas, la permanencia o no del alcalde de Quito.

Además, Hallo presentará en la Fiscalía General varias denuncias documentadas contra el titular del cabildo de la capital ecuatoriana.

Las denuncias estarían relacionadas con posibles actos de corrupción en varias empresas municipales, entre otras las de Obras Públicas, Aseo y Gestión de Residuos Sólidos.

Hallo también anunció la creación de veedurías ciudadanas para dar seguimiento al proceso de revocatoria.

Previa calificación por parte de los organismos de control de Ecuador, dichas veedurías ciudadanas ingresarán a las dependencias del Municipio de Quito donde se habrían producido actos irregulares.

En junio, Yunda, rindió versión en la Fiscalía sobre un presunto sobreprecio registrado en un contrato de compra de pruebas para detectar COVID-19 realizado por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

El contrato, por 3,7 millones de dólares, fue firmado por el exsecretario de Salud del cabildo, quien al momento tiene la condición de prófugo de la justicia.

Cortesía de Sputnik

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Te podría interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano