La Cancillería ecuatoriana informó que el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Rolando Suárez, reiteró en las últimas horas el pedido al gobierno de Argentina para que sea retirado su embajador en Quito, Luis Alfredo Juez, a causa de expresiones ofensivas al pueblo ecuatoriano.
Según informa el ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, fue convocado el encargado de negocios ad interim de Argentina en el Ecuador, Carlos Enrique Catella, para ratificarle el pedido hecho pasado 27 de octubre de 2017 al gobierno argentino en relación con su representante en Ecuador.
“El pedido es consecuencia de las expresiones ofensivas y segregacionistas proferidas en contra del pueblo otavaleño y de todos los ecuatorianos, las mismas que han causado profundo malestar y decepción por provenir del más alto representante diplomático de un país amigo, como es Argentina”, señala la Cancillería.
Añade que esa conducta no es compatible con el respeto y las mutuas consideraciones que tradicionalmente han mantenido ambos Estados y sus respectivos pueblos.
Adicionalmente, en esa misma fecha del 27 de octubre, el embajador del Ecuador en Argentina transmitió similar pedido al canciller y vicecanciller de Argentina.
La situación se generó luego que el embajador Juez ofreciera declaraciones a una emisora argentina que fueron consideradas una ofensa a la dignidad del pueblo ecuatoriano. Allí, Luis Juez había dicho que había ido a bañarse y cambiarse de ropa para que no le digan que había adquirido «hábitos de ecuatoriano».
https://www.youtube.com/watch?v=JrgSOMEMDyU
En su cuenta en Twitter, el embajador Juez compartió una misiva enviada a la jefa de la diplomacia ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en la que señala que fue una descontextualización de sus dichos, en una época electoral en su país.
“Lamento muchísimo este malentendido y es mi deber presentarle las debidas disculpas y a través suyo, a su gobierno y en especial a todo el pueblo ecuatoriano que se ha sentido ofendido, y decirles que tengan la seguridad que no ha sido mi intención agraviarles y mucho menos herirles”, señaló en una carta que envió a la canciller Espinosa, según dijo en la red social.
Sus palabras causaron malestar en varias organizaciones de pueblos y nacionalidades de Ecuador que se sintieron aludidas y presentaron una protesta ante la Cancillería de su país.