De cara al balotaje que no solo marcará el rumbo de Ecuador, sino que también es mirada con un gran interés en el resto de la región, los candidatos a presidente encaran la recta final de una agitada campaña electoral. Tanto el oficialista Lenin Moreno, como el opositor Guillermo Lasso, buscan seducir a la juventud para ser los sucesores de Rafael Correa.
En primer lugar, el candidato a las elecciones del 2 de abril en Ecuador por Alianza PAIS ratificó este miércoles su disposición de crear una Secretaría de Juventud de llegar a la Presidencia, al dialogar con integrantes del Frente de Becarios en el exterior y en el país. “Vamos a generar una Secretaría de Juventud para esos jóvenes nuevos a los cuales seguiremos otorgando becas, sin cobrarles un solo centavo, poniéndoles como una condición que regresen a su país a poner en práctica sus conocimientos y a brindar a la sociedad el servicio que ellos esperan ustedes”, señaló Moreno.
«Vamos a generar una Secretaría de Juventud para esos jóvenes nuevos a los cuales seguiremos otorgando becas, sin cobrarles un solo centavo, poniéndoles como una condición que regresen a su país a poner en práctica sus conocimientos», señaló Moreno.
Tal como informa Andes, en su comando de campaña, los jóvenes presentaron propuestas a Moreno y agradecieron por la inversión pública de la Revolución Ciudadana en su formación, que ubican a Ecuador a la vanguardia en el presupuesto estatal para la educación superior. Según las estadísticas, el gobierno encabezado por Correa ha entregado más de 20.000 becas en el exterior y 12.000 en el país.
Además, Moreno intentó seducir al electorado que no está del todo de acuerdo con el actual presidente ecuatoriano. En una rueda de prensa ante medios internacionales, el posible sucesor del mando presidencial señaló: “Mis diferencias con Correa son de estilo”, dijo y justificó la actitud poco conciliadora que ha caracterizado el mandatario porque el Ecuador que le tocó gobernar “era un país devastado” que necesitaba “un espíritu confrontador”.
“Mis diferencias con Correa son de estilo”, dijo Moreno y justificó la actitud poco conciliadora que ha caracterizado el mandatario porque el Ecuador que le tocó gobernar “era un país devastado” que necesitaba “un espíritu confrontador”.
“Mi forma de ser privilegia el oír, el entender, el conversar”, confesó y recordó que cuando estuvo en la vicepresidencia tuvo una política de puertas abiertas para todos. “Conmigo se puede hablar”, concluyó, tal como resalta el diario El País.
Por su parte, el candidato opositor Guillermo Lasso también apuntó a ganar votos en la franja más joven del electorado ecuatoriano. El candidato de la alianza Creo-SUMA les ofreció a los jóvenes combatir el consumo de drogas e impulsar la Ley del Primer Emprendimiento. Además, Lasso reiteró que la salud y educación serán gratuitos y de calidad. En ese momento pidió no dejarse engañar por lo que calificó como “campaña sucia” en su contra las afirmaciones del oficialismo respecto a una supuesta intención de privatizar esos servicios, informa El Comercio.
Lasso reiteró que la salud y educación serán gratuitos y de calidad. En ese momento pidió no dejarse engañar por lo que calificó como “campaña sucia” en su contra las afirmaciones del oficialismo respecto a una supuesta intención de privatizar esos servicios.
“Las elecciones se ganan en las urnas, no en las encuestas, lo vengo diciendo desde hace algunos meses atrás. No tengo duda que el pueblo ecuatoriano va a triunfar sobre la dictadura de los corruptos”, cuestionó Lasso en referencia a las encuestas que dan como favorito al candidato oficialista.
Las principales encuestadoras -Cedatos y Market- han dicho que si las elecciones fueran en este momento, el aspirante del oficialismo alcanzaría al menos el 52% de los votos válidos. Esto cuando más del 82% de los ecuatorianos ya ha decidido su voto.
¿Continuará la Revolución Ciudadana en Ecuador o será Lasso quien triunfe y ubique a Ecuador en la lista de los países que dieron una vuelta al neoliberalismo en la región?
El Ciudadano.