El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este miércoles 6 de enero la fecha en la que llegarán las primeras dosis de vacunas para la lucha contra el coronavirus.
«Las primeras dosis de vacunas llegarán el día 18 de enero«, dijo Moreno durante el programa semanal De Frente con el presidente.
Las 50.000 dosis fueron adquiridas al laboratorio estadounidense Pfizer, y serán parte de la fase 0 del plan de vacunación que abarca al personal sanitario, militares y policías, que se encuentren en primera línea de la lucha contra el COVID-19, así como a adultos mayores de los centros geriátricos públicos y sus trabajadores.
Las dosis para el plan de inmunización masiva llegarán al país a partir de marzo, en cargamentos semanales.
El Gobierno de Moreno ha anunciado que comprará a Pfizer dos millones de dosis de la vacuna desarrollada por ese laboratorio.
Moreno añadió que en la fase 1 se inmunizará a trabajadores de los sectores estratégicos como bomberos, profesores, militares, policías, entre otros, incluidas personas de la tercera edad, con discapacidad y con enfermedades catastróficas.
En las fases 2 y 3 se administrará la vacuna a personas mayores de 18 años, principalmente a quienes no se hayan contagiado de COVID-19.
El primer mandatario mencionó que el Gobierno está preparado para mantener la cadena de frío que requieren las vacunas Pfizer. «Hemos hecho contacto con fábricas de hielo seco para que nos provean del hielo que se requiera para mantener esos -70 grados centígrados para garantizar la efectividad de la vacuna», precisó.
Finalmente, adelantó que viajará a Washington, Estados Unidos, para gestionar con las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca el envío de una mayor cantidad de dosis a Ecuador.
Hasta el 6 de enero, Ecuador registraba 216.083 casos confirmados de COVID-19, 9.530 fallecidos confirmados y 4.573 muertes probables a causa de la pandemia.
Fuente: agencia Sputnik.