El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó los resultados oficiales en la noche del martes 18 de abril y declaró presidente electo a Lenín Moreno, candidato del actual mandatario Rafael Correa. Tras casi 13 horas de instalada la audiencia para el recuento de alrededor de 1,2 millones de votos, el CNE anunció el resultado definitivo del proceso, el cual no varió del resultado obtenido el 2 de abril.
El candidato opositor, Guillermo Lasso, quien había solicitado esta instancia, incrementó su votación en cinco circunscripciones, la disminuyó en 13 y se mantuvo en nueve, dando como resultado que el binomio oficialista, Lenín Moreno-Jorge Glas obtuviera el 51,16% de votos, y el binomio opositor, Guillermo Lasso-Andrés Páez, consiguiera el 48,84% de votos.
Así entonces, en el proceso la votación cambió en un porcentaje mínimo, 0,01%, las provincias donde más votos se corrigieron fueron: Santo Domingo, Napo y Cotopaxi. Moreno incrementó 1594 votos y Lasso disminuyó 439 votos al final del recuento de las actas.
#MartesDeDemocracia | Resultados oficiales, binomio presidencial de Alianza PAIS se mantiene como ganador. pic.twitter.com/I944iQ50lJ
— cnegobec (@cnegobec) April 19, 2017
Tal como señala El Comercio, la resolución fue aprobada por unanimidad del pleno del CNE, mientras que los consejeros rechazaban cualquier crítica y acusación previa de un presunto fraude. Todos de ratificaron en la transparencia y legalidad del proceso electoral.
En la jornada de recuento participaron alrededor de 620 funcionarios electorales, 600 delegados de Alianza País, 24 observadores internacionales, 985 delgados de la sociedad civil, autoridades y demás invitados especiales, 650 policías y militares, 25 especialistas del IGM. Unas 3 000 personas en total. La alianza opositora Creo-SUMA no acreditó a ningún delegado para el proceso. Una vez notificados los resultados a las organizaciones políticas, ellos podrían objetar esa resolución ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Por su parte, Rafael Correa manifestó que la derecha ecuatoriana está utilizando la misma estrategia que la oposición en Venezuela: “Ellos saben que perdieron las elecciones, siempre lo supieron pero este es su plan B, prenderle vela a todos los santos para lograr el milagro y ganar las elecciones”, señaló el mandatario este martes desde la provincia del Napo.
Correa dijo que el solo hecho de pasar a segunda vuelta ya fue una victoria para la oposición y aseguró que el binomio Lenín Moreno y Jorge Glas ganó en la primera vuelta solo que no hubo un adecuado control electoral en las mesas por lo que no se alcanzó el 40%. “Desde la primera vuelta empezaron a crear este marco de fraude porque sabían que solo un milagro les hacía ganar las elecciones, todas las encuestas daban como ganador al binomio de Alianza País”, aclaró.