Los ecuatorianos se mantienen en las calles de varias ciudades para rechazar la eliminación del subsidio al combustible y del diésel
Una persona ha muerto y otras catorce resultado heridas en las protestas sociales en Ecuador contra las medidas económicas recién anunciadas por el Gobierno.
“Lamentamos los hechos de violencia que se han generado y que han costado su primera víctima”, escribieron el domingo en Twitter las Fuerzas Armadas sobre las manifestaciones contra las reformas económicas anunciadas por el Gobierno.
Las Fuerzas Armadas se movilizaron en el marco del Estado de excepción de 2 meses ordenado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para contener las manifestaciones convocadas por los transportistas ecuatorianos, en las que también se exigía la salida del poder de Moreno.
En los últimos días, muchos ecuatorianos han salido a las calles de diversas ciudades para rechazar las medidas económicas encaminadas supuestamente a incentivar la economía del país latinoamericano.
El mandatario informó el martes que pensaba eliminar el subsidio a los combustibles, reducir el impuesto de salida de divisas para materias primas, suspender los aranceles para maquinaria y aprobar una serie de reformas laborales.
Un hombre murió en el quinto día de manifestaciones y bloqueo de carreteras, además se registran 14 civiles heridos y 477 detenidos.
Para hacer frente al Gobierno, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la mayor organización de aborígenes, también declaró el domingo un “estado de excepción en todos los territorios indígenas” y dijo que “los militares y policías que se acerquen a los territorios indígenas serán retenidos y sometidos a la justicia indígena”, reconocida por la Constitución.
Asimismo, con militares y policías movilizados, el Ministerio de Educación, a su vez, anunció la misma jornada en un comunicado que las clases también siguen suspendidas este lunes, porque “en algunos sitios de la sierra ecuatoriana existen amenazas de paralizaciones y cierres de vías”.
Los recortes económicos de Moreno son parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para entregar a Ecuador un préstamo de 4200 millones de dólares. También tendrá que hacer reformas y ajustes de gasto para devolver el préstamo en su totalidad a 15 años de plazo, con una tasa del 3,2 por ciento.
El retiro de los subsidios elevó el jueves los precios hasta 123 punto porcentual: el galón de 3,79 litros de diésel subió de 1,03 a 2,30 dólares y de gasolina corriente de 1,85 a 2,40 dólares.
Con información de Hispantv
Continúa leyendo…