El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este miércoles un supuesto complot entre el Gobierno de Lenín Moreno y el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de que se apruebe la consulta popular sin la necesidad del dictamen de la Corte Constitucional.
En una rueda de prensa, en la sede de Alianza PAIS, dijo conocer de una reunión mantenida el martes por la noche entre consejeros del CNE y los secretarios enviados por Lenín Moreno: Eduardo Mangas, Miguel Carvajal y Johana Pesántez.
“Negociaron una nueva mayoría en el CNE…, porque no han podido comprar los votos en la CC, no tienen los 5 votos para que pase la consulta como ellos quieren; entonces se han ido por la vía dictatorial: argumentar que han vencido los plazos y pedirle directamente al CNE que convoque”, afirmó Correa.
Volvió a cuestionar, especialmente, a las preguntas dos y tres de la propuesta de consulta -que se refieren a la reforma del Consejo de Participación Ciudadana y la eliminación de la reeleción indefinida-, a las que calificó como un “golpe de Estado”.
Según Correa, aún no se vencen los plazos para que la Corte se pronuncie. Aseguró que en caso de que se llame a consulta sin el dictamen de la CC, se procederá a una impugnación.
No obstante, reconoció las facultades de Moreno: “Nadie está dudando de la capacidad del presidente de convocar a una consulta, yo lo hice cuatro veces, pero siempre adscrito al plan de gobierno presentado y ordenado por el pueblo en las urnas…”, dijo.
Además, reiteró que es falso que hayan vencido los plazos de la CC. “La Corte tiene el reglamento; los plazos vencen la próxima semana”, acotó.
Luego de la conferencia de prensa de Correa, el excanciller Ricardo Patiño señaló que la impugnación se llevaría a cabo primero ante el CNE y luego ante el Tribunal Contencioso Electoral.