El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en su última aparición en público la noche de este miércoles, dejó por sentado su deseo de diferenciarse del Gobierno de Lenín Moreno debido a las últimas decisiones que este ha realizado como darle por 100 años las sedes a la Conaie (mayor organización indígena de Ecuador que se encontraba enfrentada al gobierno de Correa), y a la familia Bucaram la CNEL (Corporación Nacional de Electricidad), “segunda empresa pública que más factura”.
Correa insistió que las acciones de Moreno “hieren profundamente” y lo llenan de “dolor” ya que de manera explícita reitera el discurso de “diferenciarse” de la gestión de su antecesor. “Han escuchado a Lenín decir «yo fui seis años vicepresidente de la anterior gestión y jamás toleramos un caso de corrupción»? No. Es como que si no es su problema. Son cosas que hieren profundamente. Lenín tiene otra forma de pensar y actuar y creo que tiene mala asesoría”, afirmó Correa en una entrevista televisiva.
En esa dirección, el exmandatario ecuatoriano agregó que le asusta cuando se legitima las cosas que no se deben legitimar en referencia a los pactos con la oposición. ” Ya que es asunto de principios…Ud sabe con quién se sienta a la mesa. No puede pactar con los Bucaram. Son errores que no se pueden dejar pasar”, resaltó.
“Desconcierto, dolor de ver cómo la estrategia de diferenciarse de nosotros, como hacer ver que la oposición es la que tenía la razón. Cómo desaire tras desaire innecesario. Quiere pactar con la Conaie y le deseo buena suerte. Le dan 100 años la sede que nosotros disputamos con la conaie porque ellos rompieron el acuerdo» enfatizó.
Tal como señala El Universo, otra expresión que causó molestia, según el exmandatario, fue cuando Moreno dijo que confia en los policías y militares para su seguridad, y no en el cuerpo de seguridad civil. «No existe el cuerpo de seguridad civil, hay 10 años para formarlo. Para qué dice esas cosas, hacernos quedar como tontos. No es correcto”, lamentó el expresidente.
“Aquí hay una estrategia muy clara de diferenciación, y yo también quiero dejar muy claro que quiero diferenciarme del actual Gobierno. Y el pacto con los Bucaram es impresentable, es intolerable. Ojalá se corrija para no regresar al antiguo país”, expresó.
Por su parte, y tras las críticas del expresidente Correa a diálogos con la Conaie, el primer mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, se expresó a través de su cuenta de Twitter. “El diálogo continúa. Seguimos empeñados en reconciliar al país. Para el odio, no cuenten conmigo”, escribió Moreno en la red social este miércoles, mensaje que ha sido retuiteado más de 3 mil veces.