Finalmente Ecuador decidió suspender la construcción del muro de contención para evitar inundaciones en la frontera entre Huaquillas y la ciudad peruana de Aguas Verdes, tal como confirmó este jueves la Cancillería ecuatoriana.
Esta decisión se da luego de un encuentro entre los cancilleres de ambos países realizada en Lima en la que se acordó la realización de una reunión a nivel de Vicecancilleres el próximo 24 de julio de 2017, en la ciudad de Lima, con el fin de buscar una solución integral en el marco del Acuerdo de Bases de 1998.
Cabe recordar, tal como informamos en El Ciudadano que la construcción de la obra causó la molestia en Perú, por lo que solicitó la inmediata paralización del muro que, según Lima, debió quedar libre en cumplimiento de un acuerdo bilateral firmado en 1998. Como contraataque a ello, había decidido retirar a su embajador en Ecuador.
Sin embargo, tras la reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa este jueves, el canciller de Perú, Ricardo Luna, se dispuso el retorno del diplomático a Quito, Hugo Otero.
El objetivo del muro que se llevaba adelante en la margen derecha del Canal de Zarumilla tenía como fin evitar inundaciones y dar soporte a la plataforma de relleno destinada a nivelar el terreno donde irá el Parque Lineal Huaquillas. Según el Ministerio ecuatoriano de Desarrollo Urbano y Vivienda el Parque Lineal Huaquillas se construye al borde del Canal Internacional Zarumilla y “es una obra de Ecuador para el mundo”.
Dicha obra cuenta, según informaron funcionarios ecuatorianos, en su diseño con una ciclovía, áreas verdes, pista de trote, baterías sanitarias, juegos infantiles y un área de descanso, en un área de intervención 24.969 metros cuadrados.