El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador avanza con el reconteo de votos para definir al contendiente de Andrés Arauz, en la segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo mes de abril.
De acuerdo con TeleSur, durante este lunes se prevé instalar una mesa para recontar los sufragios en medio de un desacuerdo entre los candidatos a la Presidencia Guillermo Lasso, postulado por los partidos Creo y Socialcristiano y el aspirante de Pachakutik, Yako Pérez.
Ante esta situación, Pérez criticó la posición de Lasso, quien solicita que se promulguen los resultados del pasado 7 de febrero, donde consiguió una pequeña ventaja sobre el representante de Pachakutik.
“No tiene ninguna oportunidad de triunfar si llega a la segunda vuelta”, le dijo el presidenciable de Pachakutik.
Además, recordó a Lasso que “durante los últimos 4 años ha cogobernado con el peor gobierno, el de Moreno”.
Las elecciones del 7 de febrero fueron ganadas por el candidato presidencial de la alianza opositora Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, con el 32.06 por ciento, y espera contrincante para la segunda ronda, prevista para el 11 de abril próximo.
Un documento clave para conocer cómo se ejecutará este recuento del 50% de los votos en Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha, Tungurahua, Santo Domingo y Santa Elena, y cuáles juntas se seleccionarán para dicho procedimiento.
En la provincia de Guayas, se revisarán todas las urnas.
Arauz denuncia “jugarreta política” de Moreno
Por su parte, el candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, denunció una “jugarreta política” por parte del gobierno del presidente saliente Lenin Moreno, que lo acusan de mantener vínculos con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
En un video difundido a través de las redes sociales, el representante de UNES desmintió las acusaciones y reiteró que jamás se ha reunido con algún integrante del grupo colombiano.
Denunció que “quienes han cogobernado el país junto a Lenín Moreno quieren aferrarse al poder. Por eso han intentado, por vías antidemocráticas, descalificar nuestra candidatura”, dijo.